Ataviado con la indumentaria del Movistar, equipo World Tour español, en el que debutó en la pasada Vuelta a San Juan, y con el que hace diez días terminó de correr el Giro de Italia, Fernando Gaviria entrenó ayer en el flamante velódromo Vicente Chancay.
El pedalista colombiano, que fuera campeón mundial de omnium, en Francia 2015 e Inglaterra 2016; volverá, luego de cuatro años a competir en la pista. Su objetivo de máxima es representar a su país el año próximo en la cita olímpica de París.
Quien tiene vasta experiencia en la pista, comentó que esta feliz de volver a San Juan. "Estoy muy contento de retornar a la Argentina, y participar de este torneo en este velódromo que a todos nos gusta mucho, porque es una estructura imponente, y una pista muy buena".
"Me pone muy feliz que se inaugure un escenario como este porque sé cómo se disfruta el ciclismo en San Juan, y conozco el apoyo que otorga el Gobierno a este deporte. Es un logro para Argentina, y también para todo Sudamérica, porque permitirá que se realicen campeonatos de distintas categorías y servirá para el crecimiento del ciclismo", agregó.
Gaviria fue campeón mundial del omnium (elite) en 2015 y 2016 y juvenil de omnium y madison 2012.
Sobre su "ciclo olímpico", Gaviria, comentó que en la segunda mitad del año alternará sus compromisos en la ruta con el equipo Movistar, con distintas competencias en la ruta. "Veremos cómo vamos acomodando cada participación, hay algunas fechas de Copa del Mundo de pista, que otorgan puntaje para el ranking, y trataremos de coordinar para cumplir con ambas metas".
Es, por antecedentes, la figura máxima que tendrá este Panamericano, verlo embalar será un espectáculo aparte.
Apostillas desde el óvalo pocitano
Horarios de entrenamiento: De 09.00 a 11.00, entrenarán Colombia, Estados Unidos y Jamaica. Entre 11.00 y 13.00: Trinidad y Tobago, Chile, Paraguay y Venezuela. De 14.00 a 16.00: Argentina, Ecuador y Perú. Entre 16.00 y 18.00: Brasil, Canadá, Uruguay, Surinam, y Costa Rica. De 18.00 a 20.00: México, Guatemala y Barbados.
** Venta de Entradas: La boletería está montada en el acceso al velódromo, por Calle 7. Los valores son de $300 (tercera bandeja); $450 (segunda bandeja) y $600 platea Este. Se podrán adquirir hoy entre las 9.00 y 20.00. Mañana, de 08.00 a 19.00 (mismo horario jueves, viernes y sábado). El domingo, entre las 08.00 y las 12.00.
** Mañana, a las 18.30 se realizará el acto apertura del certamen, y posteriormente las finales de la velocidad por equipos (hombres y damas) y las finales del scratch (también masculino y femenino).
** Mañana, también, pero en horario matutino se llevarán a cabo las clasificaciones de las pruebas por equipos: velocidad (cuyas finales son por la tarde) y de la persecución, tanto de damas, como de varones. Las finales de la persecución serán el jueves.
** Hasta ayer no había llegado la Selección de Cuba. Quien llegó fue el dirigente cubano, presidente de la COPACI (Confederación Panamericana de Ciclismo), José Manuel Peláez Rodríguez, quien está al frente de la entidad desde 1991.
Primera práctica oficial
Todos rodaron en la pista

Divididos en cinco grupos, tomando en cuenta la cantidad de ciclistas preinscriptos que tiene cada uno de los 18 países, cuyas listas definitivas se darán a conocer esta tarde, luego de que se lleve a cabo el congreso técnico; todos los seleccionados tomaron contacto ayer con la flamante pista del velódromo "Vicente Chancay". Cada grupo tenía dos horas para practicar, y las aprovecharon de distinta manera. Argentina, por ejemplo, trabajó solamente con sus ciclistas del área velocidad, porque los del área de fondo tenían programado realizar una práctica en ruta abierta.
Hoy, de la misma manera se desarrollará la última jornada de prácticas, de los países participantes.

