De aquel 4 de mayo de hace poco más de cinco años a hoy. De esa piedra basal colocada durante la tarde a esta jornada donde la adrenalina por primera vez "rodará" de manera oficial con el arranque del Panamericano de Pista en el flamante "Vicente Alejo Chancay", de Pocito. Un coloso que viene a ser epicentro de eventos internacionales y que se suma así a otro póker de coliseos con que cuenta San Juan: los autódromos "El Zonda-Eduardo Copello" y el "Circuito Internacional El Villicum", más el estadio cubierto Aldo Cantoni y el Estadio del Bicentenario, esa mole de cemento que se encuentra pegada al velódromo más imponente de Sudamérica que hoy tiene su bautismo.

El nuevo "Chancay", pues el anterior velódromo estaba emplazado en el "Estadio Abierto" y que fue demolido en el 2016, surgió como la continuación de lo que se denomina la "Ciudad Deportiva", que abarca también el Estadio del Bicentenario. Se trata de una obra que viene a posicionar a San Juan en el primer plano internacional pues está apto para todo tipo de eventos, incluyendo un Mundial de Pista como ocurrirá en el 2025. Con una capacidad de 6.000 espectadores se transformará en el centro de desarrollo más importante de ciclismo de Pista de la UCI (Unión Ciclista Internacional) en esta región, ya que el organismo lo designó como el segundo centro satelital. El óvalo resultó la forma elegida para su construcción y esa mole de 27.000 metros cuadrados deja "chiquito" al Bicentenario, que ahora se observa a la distancia como su hermano menor.

El circuito tiene un recorrido de 250 metros, con un ancho de 7 metros con peraltes e inclinaciones mínimas de 12º y máximas de 50º, más una pista de seguridad de 4 de ancho, todo esto totalmente de madera. La obra tuvo el asesoramiento de un especialista en la materia como el canadiense Peter Junk.

Pero no sólo surcarán su infraestructura las bicicletas, ya que en su centro se podrán realizar otros deportes como el hockey sobre patines, básquetbol, vóleibol, futsal y handball.

"No sólo es bello, es espectacular", lo ponderó Walter Pérez, oro olímpico para nuestro país en la Madison en "Pekín 2008". Llegó el momento: 3, 2, 1... historia.

EL PÓKER DE ASES

El coliseo del Parque de Mayo

El 30 de junio de 1967 se inauguró el Aldo Cantoni. La apertura de su techado se dio con
una velada boxística que incluyó al sanjuanino Gregorio “Goyo” Peralta, con gran escándalo.

La Quebrada rugiente zondina

El autódromo “El Zonda-Eduardo Copello” se abrió el domingo 8 de octubre de 1967. Su comienzo fue con una carrera del Turismo Carretera, que ganaría justamente Copello.

El palacio de la número cinco

La apertura fue el 16 de marzo de 2011, con un amistoso entre Argentina y Venezuela
que terminó en goleada local, 4 a 1. La Selección era dirigida por Batista y luego jugó la Copa América en el país.

Epicentro del plano internacional

El Circuito “El Villicum” entró en acción el 14 de octubre del 2018 y lo hizo con la presentación
por primera vez en el país del Superbike, algo que se mantiene hasta la actualidad.