San Juan está en boca de todos. La realización de la Copa América de Futsal se ha convertido en un revulsivo de todo orden para los sanjuaninos y no se trata solamente de partidos, goles, finales y demás. Es también la faceta humana de los futbolistas que aterrizan en el planeta tierra para ver cómo se vive, cómo se sufre y lo que es el pelearle a la vida día tras día.

Por eso, aprovechando la jornada libre de todos los seleccionados, ayer la elección fue ir al Sector de Pediatría y Oncología del Hospital Rawson para visitar a los chicos que minuto a minuto tratan de ganarle su partido a la muerte.

Encabezados por el técnico del seleccionado nacional, Diego Giustozzi, una delegación de jugadores de Argentina que son figuras como Diego Cuzzolino, Eduardo Villalva y varios más fueron visitando habitación por habitación y cama por cama a cada uno de los pacientes. A varios se les corrieron las lágrimas no pudieron ocultar su emoción por la batalla que libran los chicos que, en definitiva, enseñan a vivir desde sus padecimientos.

Una delegación del seleccionado argentino de futsal, encabezada por el entrenador Diego Giustozzi y el capitán Fernando Wilhelm, visitó el sector de pediatría del Hospital Guillermo Rawson de San Juan en la previa de la semifinal de la Copa América de mañana ante Uruguay. Acompañados por el secretario de Deportes, Jorge Chica, y los directivos del hospital, el cuerpo técnico, los jugadores y los dirigentes del equipo nacional entregaron regalos y camisetas de la selección a los niños pacientes internados en pediatría y oncología. La presencia de los campeones del Mundo generó una revolución en los pasillos del hospital y los jugadores accedieron a todos los pedidos de fotos y autógrafos por parte del cuerpo médico y de los familiares de los pacientes.

Luego de esta particular visita, todas las opiniones coincidieron en que fue muy emotivo lo vivido. Giusttozzi, el técnico nacional, agradeció a San Juan y a los sanjuaninos no solo el aliento en el estadio sino la chance de haber vivido cosas tan humanas con las del Hospital Rawson.

En paralelo, José Alder, dirigente paraguayo del futsal y uno de los hombres fuertes de la Conmebol, también se sumó a la gratitud para San Juan por la hospitalidad pero remarcó además que vivir cosas como estar cara a cara con los chicos que le pelean por su vida es una enseñanza que vale mucho más que cualquier título o campeonato. En simultáneo, y por la jornada libre de la Copa América, otro grupo del seleccionado brindó una charla para chicos de clubes de futsal locales en el estadio Aldo Cantoni.
No fue un día más para el futsal en San Juan.

SEMIFINALES


Argentina va por la final


A estadio lleno y con el aliento incondicional de miles de sanjuaninos, el seleccionado argentino de futsal, último campeón del mundo, buscará hoy dar un paso más en la defensa del título de la Copa América cuando enfrente a Uruguay en la provincia de San Juan, sede la 12ma edición del certamen organizado por Conmebol.

El encuentro se disputará desde las 19.30 en el estadio Aldo Cantoni, que según los indicios de la venta de entradas volverá a estar repleto, y será televisado en directo por la señal Deportv.
La otra semifinal la jugarán desde las 21.30, Brasil, ganador del grupo A, ante Paraguay, segundo del grupo B.

El campeón del mundo y defensor del título obtenido en Ecuador 2015 se metió en semifinales como segundo mejor clasificado del grupo A con diez puntos, los mismos que Brasil, pero con menor diferencia de gol.

El equipo nacional no podrá contar con el habilidoso Eduardo Villalva, quien fue expulsado en el duelo ante Chile por un supuesto codazo a un rival. Argentina es candidata a pasar a la final pero enfrente tendrá a un duro conjunto uruguayo que fue de menor a mayor durante el torneo. También se definirán los puestos del 5 al 10. A las 13. 30 la jornada empezará con Chile-Perú; a las 15.30 jugarán Bolivia-Ecuador; y a las 17.30 Venezuela-Colombia.