Ilusionados. Matías Garrido, Leonela Yúdica y Facundo Della Motta de pie; y abajo, como en las formaciones de los equipos, Carlos López y Fabián Barrionuevo. Los sanjuaninos sueñan con un festejo.


En general ellos son o fueron los alentados, pero en plena efervescencia mundialista ahora están en modo hincha, al igual que 45 millones de argentinos. Referentes sanjuaninos de diferentes disciplinas palpitaron la previa de la final entre Argentina y Francia y se confesaron fanáticos de la Scaloneta. Por eso para hoy le tienen toda la fe al seleccionado albiceleste, a la vez que se animaron con pronósticos llenos de energía positiva y el deseo de la vuelta olímpica. Se trata del piloto Facundo Della Motta, el hockista Carlos López, de la boxeadora Leonela Yúdica, del exvoleibolista Fabián Barrionuevo y del futbolista Matías Garrido.

Los cinco se mostraron optimistas para el partido de hoy en el estadio Lusail. "Estoy muy ilusionado con ver a Messi levantando la copa, porque sería una deuda saldada que el fútbol y el deporte en general tienen con él. Soy fanático de Lionel, lo respeto y admiro mucho. Coincidimos en el Barcelona, cuando yo jugaba en España. Yo llegué al Barca en 2004 y en 2006 lo hizo Messi y fue una locura para todos los barcelonistas. Pude conocerlo porque estuvimos en celebraciones del club y deseo desde el alma que Argentina salga campeón y que Messi pueda dar la vuelta olímpica", dijo Carlos López, quien viene de ser campeón en los World Skate Game.


"El partido va a ser complicado porque Francia es un equipo difícil. Pero nosotros tenemos mejores jugadores y por supuesto, a Messi", acotó Leonela, la boxeadora sanjuanina que defendió 10 veces el título mundial peso mosca de la FIB.

"A Francia no lo veo tan equipo como a Argentina. Por supuesto que individualmente tiene jugadores muy buenos, pero la única diferencia es que nosotros tenemos más equipo, con todo lo que eso implica", dijo por su parte Fabián Pichón Barrionuevo, histórico jugador de Obras e integrante de la Selección argentina de vóleibol. El piloto de Turismo Carretera, Facundo Della Motta, coincidió con esa mirada. "Además hay una cuestión de actitud de la Selección que contagia. Uno como hincha sabe que los jugadores dejan todo", apuntó.

Vamos Argentina. El aliento de los sanjuaninos para los jugadores de la Scaloneta que hoy van por el tercer título mundial.

"Argentina en este Mundial fue en alza y llega en su mejor momento a la final. Tengo mucha fe en que vamos a ganar, que vamos a festejar. Este equipo nos ha generado un orgullo muy grande", destacó Matías Garrido, quien jugó en Desamparados la última temporada.

Los deportistas, por su parte, hicieron un análisis del conjunto que dirige Lionel Scaloni y hubo coincidencia en destacar el rendimiento colectivo, con Messi como figura consagratoria en Qatar.

"El compromiso que tiene el equipo es lo que más gusta. El grupo está bien coordinado y tiene el mismo objetivo. Lio está en un momento increíble y se merece ganar este Mundial, al igual que todos los argentinos. Sinceramente, pocas veces he visto tanta pasión por este seleccionado", dijo Garrido.

"Aquella derrota con Arabia Saudita sirvió para decir: nos equivocamos y no podemos hacerlo más. Y lo que veo es que a diferencia de otros ciclos, este seleccionado tiene las ganas de empujar para el mismo lado, todos juntos, con jugadores muy parejos en rendimiento, titulares y suplentes. Es un equipo con letras mayúsculas", indicó Barrionuevo. "Es como que todos están integrados, saben lo que tienen que hacer y eso hace la diferencia con el resto", expresó Leonela.

López, por su parte, valoró el manejo de la presión de Argentina, que desde la segunda fecha ha jugado como si cada cotejo fuera una final. "Fue de menor a mayor. No es fácil jugar con tanta presión, pero supieron usarla a favor y de hecho el juego fue mejorando partido a partido", indicó.

Un crack. Garrido, en pleno backstage, se animó a los jueguitos ante el apoyo de los deportistas sanjuanino.

"Están todos muy comprometidos con el objetivo, los jugadores, el cuerpo técnico. Mi pálpito es que ganamos y que va a ser un gran partido. Ojalá todos los argentinos tengamos un gran domingo", acotó Della Motta y abrió justamente la parte de los pronósticos.

"Ganamos 2-1", tiró Leonela. "Yo me la juego por 3-1, pero por supuesto que lo digo desde el corazón", dijo López.

"Para mí es 2-1 y hasta me animo a un 3-1", se ilusionó el Pichón. "No sé si es corazonada o deseo, pero es una final del Mundial y creo que ganamos 1-0", deseó Garrido. Que así sea.

  • Las cábalas

Pocos mundiales han generado tantas cábalas entre los seguidores del seleccionado, aunque los entrevistados se mostraron sin estridencias. Garrido, por ejemplo, ve los partidos con una camiseta azul de Maradona, Della Motta se reúne con amigos y Leonela lo hace en su casa. López y Barrionuevo no se mostraron cabuleros.