El seleccionado argentino volverá al lugar en donde empezó su saga ganadora de los últimos dos años con la obtención de la Copa América en 2021, Brasil y su mítico escenario, el estadio Maracaná, para enfrentar hoy (21.30 horas, por TyC Sports y la TV Pública) a un disminuido y convulsionado representativo local por la sexta fecha de Eliminatorias, en las que los dirigidos por Lionel Scaloni son líderes y los de Fernando Diniz, entrenador del Fluminense campeón de la Copa Libertadores, se ubican quintos.

Y esto pasa no solamente por repetir en el Maracaná una victoria sobre Brasil como la alcanzada el 10 de julio de 2021 (1 a 0, con gol de Ángel Di María, en la final de la Copa América), sino porque está ante la gran oportunidad de despojar a los dueños de casa de una de las pocas marcas importantes que les quedan en Eliminatorias: su invicto como locales (ver aparte).

Para los capitaneados por Lionel Messi esta ocasión luce inmejorable, es un "aquí y ahora", ya que su último rival de este 2023 llega muy golpeado a este compromiso, con tres partidos sin ganar y las últimas dos derrotas en fila frente a Uruguay y Colombia. Previamente había empatado con Venezuela como local.

Argentina ganó 4 veces en el Maracaná en 13 partidos ante Brasil. Además, 7 caídas y 2 empates.

Esto provocó que la indefinida situación de Diniz sea cada vez más complicada por los cuestionamientos que recibe desde todos los sectores de la opinión pública y los medios locales.

Y esta tarea "part time" se le dificulta sobremanera a partir de que media docena de las principales figuras de la "selecao" está lesionada y no podrá contar con ella para el superclásico sudamericano de hoy.

Esos seis ausentes con nada menos que los "Juniors", Neymar y Vinicius, los dos principales referentes de su ataque, a los que se suma Richarlison, más el "equilibrista" de la mitad de la cancha, Casemiro, y dos puntales de su defensa como el arquero Everton y el central Danilo. Demasiado para sostener en el tiempo una estructura de juego sólida.

Y a todo esto le sumará Argentina, con otro triunfo, "sacarse de encima" los rubores de la derrota sufrida frente al Uruguay de Marcelo Bielsa en la Bombonera.

En tanto que Argentina ganó solamente cuatro veces en la historia en el Maracaná en 13 partidos ante los brasileños, acumulando siete derrotas y dos empates.

Y pensando en todo esto, Scaloni piensa un par de retoques para este partido, que dependiendo de los nombres también variaría el natural esquema de juego 4-3-3 a un 4-4-2.

La importancia de este partido la dieron a entender los dos Lionel, el capitán Messi y el entrenador Scaloni, después de la caída ante Uruguay, la primera en 14 partidos después de la obtención del Mundial de Qatar, esa conquista que todo lo pudo, y todo lo puede…

 

Invicto tremendo

Brasil tiene el récord histórico de nunca haber perdido un partido por Eliminatorias de local. Los pentacampeones del mundo llevan disputados 64 partidos en esa condición por Eliminatorias y tienen el brutal registro de 51 triunfos, 13 empates y cero derrotas.

Sin embargo, en el último duelo en Brasil sufrieron un golpe inesperado al resignar por primera vez puntos contra Venezuela, que lucha por llegar a su primera Copa del Mundo y le empató 1 a 1, sobre el cierre del partido, en el Arena Pantanal de Cuiabá. En el mano a mano, la Canarinha tiene ventaja mínima sobre a la Albiceleste. En total ganó 42 partidos, mientras que Argentina obtuvo la victoria en 41 ocasiones. Los restantes 26 duelos (son 110 en total con el que no se completó en las Eliminatorias pasadas) entre estos dos seleccionados terminaron empatados.

 

PARTIDO SUSPENDIDO

El clásico que no fue

El partido de hoy representa la disputa de un partido de Eliminatorias entre ambos en Brasil después de ocho años, puesto que en la clasificación para "Qatar 2022" el encuentro que debía desarrollarse en San Pablo fue interrumpido apenas cinco minutos después de comenzado, cuando un funcionario de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) ingresó al campo.

La prevención sanitaria imperante a raíz de la pandemia de coronavirus aun en ese mes de septiembre de 2021 hizo que finalmente el partido no continuara y la delegación argentina regresó a Ezeiza sin jugar.

Y finalmente ese partido nunca más se disputó, porque los puntos que hubieran sumado uno u otro equipo no habrían tenido incidencia alguna en la clasificación de ambos para el Mundial. Fue un hecho inédito: un partido oficial entre los dos gigantes de la región fue desechado por "innecesario".