Para adelante. Pablo Matera, el MVP del partido, avanza ante los neocelandeses de Crusaders. Jaguares, en su cuarta temporada en el Super Rugby, le jugó de igual a igual a una de las potencias del certamen.

Perder la final no le sacó mérito a la gran temporada de Jaguares, la franquicia argentina que ayer cayó en el partido por el título ante el poderoso Crusaders, que logró el tricampeonato y su 10mo título en el Súper Rugby. Fue un choque en que el subcampeón se plantó bien y cayó de pie, para marcar un hito en la historia del rugby argentino. Y precisamente, lo que viene ahora para Jaguares será afrontar el duro desafío de que esta final no haya sido un hecho aislado sino la apertura de un camino para mantenerse en zona de vanguardia del torneo de clubes más importante del hemisferio Sur.

Tras el partido (ver aparte) le preguntaron precisamente al entrenador Gonzalo Quesada cómo seguirá este proceso. "Trataremos de darnos las herramientas para que estas cosas sean un objetivo en nuestro trabajo y no una utopía; aunque somos conscientes de que todos los equipos mejoran año tras año", dijo Quesada. Y dio unas pistas de qué entiende como herramientas. Por un lado, la posibilidad de desarrollar a jugadores jóvenes y tratar de dotarlos del máximo nivel de competencia; y por el otro, que deberán empezar a trabajar sin pérdida de tiempo para poder lograrlo.

En este camino, el recambio será necesario casi por obligación en puestos clave por el alejamiento de piezas fundamentales. Para el año que viene no estarán Pablo Matera, elegido ayer el MVP de la final, el siempre regular Tomás Lavanini y los talentosos Martín Landajo y Santiago García Botta, por ejemplo.

El cuerpo técnico ya lo sabía, no es sorpresa, y para este inolvidable 2019 también tuvo que buscar variantes cuando antes se desvincularon Hernánez, Sánchez o Senatore. Así Jaguares, que se caracterizó justamente por ser un equipo en toda su palabra, tuvo variantes y jugadores que brillaron y que dan tranquilidad a futuro, quizás con Guido Petti como abanderado; pero con otros puntos altos como Matías Orlando, Ramiro Moyano, Matera o Tomás Cubelli.

En la temporada, Jaguares logró 13 triunfos en 19 partidos, para una efectividad del 68,4%. Sumó 524 puntos y marcó 66 tries, es decir, una media de 3,5 tries por encuentro. Cifras para nada despreciables y que dan cuenta de este fenómeno que fue el equipo argentino durante el Super Rugby. Y que además apuntalan lo que será la base de Los Pumas para el Rugby Championship, que empezará en unas semanas, y para el Mundial de Japón. 

"Jugamos de visitantes ante Crusaders de igual a igual. No es por mediocre pero como les dije a mis jugadores, hay que darle el valor que merece esta derrota", resumió Quesada. Y es verdad. Pero ahora, acceder a una nueva final será una máxima para Jaguares; ya no una utopía.

> El peso de la experiencia y la efectividad

Jaguares perdió ayer la final del torneo Súper Rugby al caer ante ante Crusaders, de Nueva Zelanda, por 19 a 3 (primer tiempo 10 a 3), en una definición celebrada en la ciudad de Christchurch y en la cual fue superado por un equipo que fue más sólido y efectivo.

La defensa de los neocelandeses fue implacable, motivando que por tercera vez en la historia del Super Rugby Jaguares no pueda convertir un try en un partido, con una agobiante presión y gran capacidad para provocar el error ajeno.

A ello se le suma la efectividad aunque fue muy meritorio para Jaguares que los oceánicos apenas pudieron sumar un try en esta final cuando llegó a la misma acumulando 81, con un promedio de 4,5 por cotejo.

En un partido de desarrollo muy trabado, a puro contacto, Crusaders sacó la ventaja necesaria y luego se valió de la excelente patada de Mo"unga que tuvo ciento por ciento de eficacia y que pide a gritos titularidad en los All Blacks.

Castro, en el XV

  • El sanjuanino Juan Pablo Castro debutó ayer en Jaguares XV, que abrió la Carrie Cup en Sudáfrica con victoria 50-43 sobre Griffons. El centro surgido del San Juan RC ingresó desde el banco y su estreno con la camiseta de la franquicia fue con try incluido. En la próxima fecha, el equipo se medirá ante Boland Cavalieres.

 

  • TOP 8: Universidad busca un lugar en la final

Universidad afrontará hoy la semifinal del Top 8 de rugby, cuando en cancha de Liceo, en Mendoza, se mida ante Marista. El partido se jugará a las 15,45 y Los Patos estarán acompañados por decenas de sanjuaninos, que se movilizarán a la vecina provincia para alentar al equipo.

Universidad, que accedió a esta instancia en su primera temporada en Top 8 tras el ascenso conseguido el año pasado, quedó tercero en la fase regular y enfrente tendrá al segundo en el clasificador. En la rueda de todos contra todos, Marista se impuso primero 41-24 y luego 20-19. Los Patos están obligados a ganar, pues un empate favorece al rival por mejor ubicación.

El ganador de este duelo se medirá en la final ante Los Tordos, que ayer superó a Liceo por 23-15 en la otra semifinal.

Por otro lado, Jockey se metió en la final de la Copa Bronce al superar a Mercedes por 41-20 en semis.