PUNTA NEGRA, INCOMPARABLE... Así como el Tour de San Luis ofrecía una postal única en el Dique La Florida, San Juan no tiene nada que envidiarle con el enorme marco que ofreció ayer el Dique Punta Negra. La represa ubicada en el límite de Zonda y Ullum se encuentra unido mediante la ruta “Interlagos” con el Dique Caracoles. La Vuelta pasó por allí y la imagen lo dice todo. 
 

Era la gran incógnita en esta Vuelta. La etapa “perilagos” como se la nombraba en la previa de la gran Vuelta a San Juan hace unos meses, era la más esperada por todos, sobre todo porque el Dique Punta Negra que se inauguró oficialmente en octubre de 2015 conecta también con el Dique Caracoles y esa ruta, la famosa “Interlagos” se encuentra en construcción. Por todo eso, ni siquiera los ciclistas sanjuaninos habían podido conocerla en los entrenamientos, incluso fue muy poca la gente que pudo subir hasta allí. 


Todas esas incógnitas quedaron develadas ayer, cuando el pelotón visitó a esa represa que une los departamentos Zonda y Ullum en una postal increíble por los paisajes y también por el terreno. Por lo menos así lo afirmaron los mismos protagonistas al final de la etapa. Ya lo había avisado Juan Pablo Dotti en la previa que ‘no sabía con qué se encontrarían’. Posterior a la etapa, todos -sobre todo los escaladores- coincidieron que será un circuito a tener en cuenta para la temporada de ruta sanjuanina. 


“Fue una etapa muy dura pero muy linda, todos estábamos ansiosos por conocer el dique del que todo el mundo hablaba. Está bueno porque es un ascenso lindo, en La Rioja tenemos muchas subidas pero si algo le faltaba a San Juan era eso, está genial”, contó Ezequiel Falón, de la Municipalidad de Rawson Somos Todos. Por su parte, Gonzalo Najar, del SEP San Juan, coincidió con el riojano: “Es un tramo muy lindo. Más o menos sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, tiene un buen ascenso que sirvió para ver cómo estamos”, contó el bicho verde refiriéndose a Punta Negra, el destino soñado por el ciclista.

Anfitrión. Cuando la etapa transitaba la recta final, el intendente Fabián Martín fue anfitrión de lujo en la puerta del municipio. Una multitud se apostó allí.
Completito. En Marquesado, los hinchas del “Far West” desplegaron todo su colorido con banderas y camisetas. El fútbol y el ciclismo, unidos por la Vuelta.
Obsequios. Como es un clásico en cada llegada, los animadores regalaron gorras, remeras y pelotas de fútbol. Una buena forma de esperar la etapa.


Nee, la autoridad, sorprendido


El presidente del cuerpo de comisarios, el estadounidense Thomas Nee, contó ayer antes de largar la carrera que lo había ‘sorprendido’ el apoyo que da el público al ciclismo. 


‘Me pareció increíble la cantidad de público que siguió ayer (por la etapa del lunes) la carrera. Creo, sin temor a equivocarme, que había un promedio de 400 personas por kilómetro. Es algo que no ocurre habitualmente. Increíble. Increíble’, repitió un par de veces.


Después de hablar con Omar Monti, juez marplatense que lo secunda y definir un par de detalles de su trabajo, se refirió a lo ocurrido en la llegada de la primera etapa. ‘Son errores lógicos de la inexperiencia que no deben repetirse. Todos los equipos entendieron que fue involuntario y quedaron conformes con la decisión de haberles otorgados a todos el mismo tiempo del ganador. La única diferencia fue la bonificación’.