Imparable. Walter Herrmann se eleva para superar el intento de bloqueo del jugador chileno ante la mirada de Leo Gutiérrez (10), Juan Gutiérrez y Bruno Lábake (en el fondo).

 

Hace 14 años los sanjuaninos veían por última vez a la Selección Argentina de básquet en casa, cuando llegó para afrontar el "Torneo Internacional San Juan" junto a sus pares de Chile y Uruguay. Certamen que servía para que el por entonces entrenador Rubén Magnano ultimara detalles para definir al representativo nacional que luego iba a disputar el Sudamericano en Brasil. Mucho tiempo pasó de aquellos dos partidos hasta la actualidad. Casi 14 años se cumplirán el próximo jueves cuando Argentina regrese otra vez al estadio Aldo Cantoni para medirse frente a Panamá, por la tercera ventana clasificatoria al Mundial de China en 2019.

Pablo Prigioni, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Román González, Leo Gutiérrez, Bruno Lábaque, Daniel Farabello, Diego Prego, Andrés Pelussi, Julio Mazzaro, Juan Gutiérrez y Diego Lo Grippo formaron parte de aquel plantel que superó el domingo 4 de julio a Chile por 109 a 79, y que repitió dos días después pero frente a Uruguay por 107 a 86.

Por ese entonces, el entrenador Magnano terminaba de renovar su vínculo por cuatro años más con la Confederación Argentina y había reservado a la mayoría del grupo histórico del seleccionado para la preparación de los Juegos Olímpicos que luego se realizaron en Atenas. Y por eso para venir a San Juan armó otro grupo de basquetbolistas, una especie de equipo B, con hombres que por distintas causas necesitaban demostrar que tenían ansias y cualidades para ganarse un lugar entre los 12 que llegarían a Atenas.

Se entrenaron durante dos semanas en San Juan y luego cerraron aquella convocatoria con los partidos amistosos ante Chile y Uruguay. Gira que tuvo un enorme noticia el día del partido ante los uruguayos, dado que Carlos Delfino, quien estaba concentrado con el equipo, recibió el comunicado que Detroit Pistons lo había fichado y se convirtió, hace 14 años, en el cuarto basquetbolista en llegar a la NBA.

La popular para el partido ante Chile costó $8 y frente Uruguay, $5. Ahora, ante Panamá, $200.

En el primer partido, que fue apreciado por casi 4.000 sanjuaninos en el Aldo Cantoni, brilló Delfino con sus volcadas, para una alineación que fue cambiando constantemente para superar por 30 puntos a Chile (109 a 79) teniendo un primer cuarto brillante (34-19) para luego demostrar que eran efectivos bajo el aro, especialmente con Herrmann quien con 18 puntos fue el máximo golero.

Dos días después, el martes 6 de julio, el desempeño fue todavía mejor y venció cómodamente a Uruguay 107 a 86 para adjudicarse el triangular internacional. Nuevamente Delfino y Herrmann fueron los máximos anotadores, para una Selección que tuvo en Leo Gutiérrez a su jugador más desequilibrante.

 

Equipo nacional. Este fue el plantel de la Selección argentina que durante dos semanas entrenó en San Juan y ganó los dos amistosos de preparación.

 

Sólo quedan populares

 

El jueves por la noche es el partido en el Aldo Cantoni y la expectativa es tan grande como la demanda de entradas, por ello es que solamente quedan populares de $200 (las plateas se agotaron), para presenciar el partido entre Argentina y Panamá.

Las entradas, que quedan en una pequeña cantidad, se pueden comprar en los clubes locales de básquet o en el sitio web Ticketek.

En tanto que ayer la Argentina se entrenó nuevamente a puertas cerradas en el Cantoni y Panamá, en el club Ausonia.