En sintonía. Roberval, uno de los puntos altos en el Lechuzo, intenta pasar la marca que le imponen el "Negro" Décimo y Leandro de Muner. Sportivo comenzó a mostrar su nueva versión.

Siempre un duelo entre sanjuaninos, en cualquier categoría, genera expectativa. Y desde que Peñarol ascendió al Federal "A", en Chimbas y en Puyuta esperaban con ansias saber cuándo sería la fecha para medirse. Eso finalmente se conoció ayer cuando se oficializó el formato y fixture para la temporada 2019-2020 que determinó que Desamparados y Peñarol se cruzarán recién en la fecha 11 en Puyuta por lo que habrá que esperar hasta noviembre para vivir el nuevo clásico sanjuanino.

Ayer, se determinó que el certamen otorgará dos ascensos a la Primera Nacional (Ex Primera B Nacional) 2020/2021 y cuatro descensos al Torneo Regional 2021. Será un campeonato por demás extenso, con un formato de todos contra todos a dos ruedas divididos en dos zonas de 15 equipos cada uno. Los dirigentes que formaron parte de la reunión decidieron que los dos ascensos directos se definirán mediante dos hexagonales por zona. Los seis primeros de cada zona jugarán entre sí a una sola rueda y al término de esas cinco fechas, los primeros de cada una de ellas ascenderán a la Primera Nacional 2020/2021. Los equipos que terminen en las posiciones 1º, 2º y 3º disputarán tres partidos de local y dos de visitante. En tanto que los descensos al Torneo Regional 2021 serán para los dos últimos de cada zona (14º y 15º).

El certamen comenzará tal cual estaba estipulado, el 1 de septiembre. La primera ronda culminará el 7 de diciembre, mientras que la reanudación será el 26 de enero y esa fase clasificatoria culminará el 3 de mayo. 

Peñarol hará su estreno en la categoría ante su gente. En Chimbas, el equipo de Cristian Bove recibirá al Deportivo Maipú, uno de los equipos que apuntan, por cómo se armaron, para dar pelea en el campeonato. Después, la primera salida del Bohemio será a Río Negro para medirse ante Cipolletti. El Bohemio cumplirá fecha libre en la cuarta fecha el 22 de septiembre. 

En tanto que el Víbora hará su debut de visitante en la localidad bonaerense de General Cerri, partido de Bahía Blanca. Allí se medirá ante Sansinena, un rival que ante su gente buscará que el debut sea exitoso. En Puyuta, Desamparados se estrenará en la segunda fecha pactada para el 8 de septiembre cuando reciba a Sol de Mayo de Viedma. El partido se espera con ansias en el Barrio Patricias, pues además de ser el debut ante sus hinchas, se disputará a dos días de cumplir el Centenario. 

Peñarol y Desamparados pretenden llegar de la mejor manera al debut. Este Federal "A" será especial para los dos. Será largo y costoso, pero la ilusión de ser protagonista y pelear a lo grande, no se la quita nadie.

EN EL BICENTENARIO

Sportivo empezó a mostrarse

Desamparados disputó ayer su primer amistoso ante Alianza en la cancha auxiliar del Bicentenario. El equipo de Magistretti comenzó a presentar algunas de las diez incorporaciones que realizó. Enfrente tuvo al "Lechuzo", que se prepara para comenzar el Torneo de Verano y que llegó con otro ritmo futbolístico. Sportivo ganó los dos encuentros que disputó. En ese primer partido Sportivo formó con Boiero; Peñaloza, González Bordón, Giammalva y Torres; Jofré, De Muner, Décimo y Sánchez; Lastra y Abraham. Alianza formó con Ruarte; Mallea, Arce, Russo y Recabarren; Illanes, Garipe, Díaz y Guajardo; Roberval y Ramos. En ese partido (hubo dos tiempos de 30), Sportivo ganó por 1-0 con gol de Décimo. Sportivo dominó un poco más que su rival, sobre todo en el ST, mostró buen acople entre Peñaloza y Jofré, el lateral derecho que llegó de Alumni mostró despliegue y velocidad en ese sector, y Torres fue otro de los puntos altos. En el ataque Lastra se mostró más activo que Abraham. Aubone y Céliz fueron las variantes. En el segundo partido Sportivo formó con: Boiero; Aguilar, Callejas, Ibarlucea y Rodriguez; Argumosa, Ochoa, Aubone y Cano; García y Céliz, también ganaron por 2 a 1.