Néstor Pitana

 

El árbitro argentino Néstor Pitana fue designado para dirigir este jueves el partido inaugural del Mundial de Rusia 2018 entre el seleccionado anfitrión y Arabia Saudita por el grupo A, informó la FIFA.

El encuentro se disputará en el Estadio Luzhniki de Moscú este jueves desde las 12 de nuestro país y marcará un hecho histórico ya que el argentino será el encargado de conducir el primer encuentro mundialista con el sistema de videoarbitraje (VAR).

El misionero Pitana, quien iniciará su segunda experiencia mundialista e igualará la marca de Norberto Coerezza, quien dirigió en México 1970 y Argentina 1978, estará acompañado por sus compatriotas asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti y Mauro Vigliano integrará el equipo VAR.

Pitana tiene la experiencia de haber participado ya en cuatro partidos del Mundial de Brasil. Luego de dirigir el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita de este jueves alcanzará el récord de Horacio Elizondo, quien tiene cinco partidos en su haber, incluida la final del Mundial de Alemania, donde expulsó a Zinedine Zidane.

Y si Pitana juega dos partidos, será el árbitro argentino con mayor participación en Copas del Mundo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Pierluigi Collina, y el director del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, confirmaron al resto del equipo arbitral.

El brasileño Sandro Ricci será el cuarto árbitro y el equipo de arbitraje asistido por vídeo lo liderará el italiano Massimiliano Irrati (VAR) y estará acompañado por el argentino Mauro Vigliano (AVAR1); el chileno Carlos Astroza (AVAR2) y el italiano Daniele Orsato (AVAR3).

Pitana, quien dirigirá su quinto partido mundialista e igualará a Horacio Elizondo, quien llegó a esa cantidad en Alemania 2006, también será el primer árbitro en utilizar el reloj que determinará si la pelota pasó o no la línea de gol. El misionero Pitana debutó como profesional en la Primera División de nuestro país en 2007 y su estreno internacional de seleccionados fue en 2010. En el Mundial de Brasil 2014 debutó como mundialista y arbitró cuatro partidos, entre ellos Francia-Alemania.

 

 

>>  "Es una roca" lo dijo Collina   

 

Pierluigi Collina es un exárbitro famoso por su calvicie que lo hizo conocido en todo el mundo. Ya retirado, el juez italiano se convirtió en el Directo del Comité Arbitral de la FIFA. Y él fue el encargado de anunciar este martes que Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural del Mundial, a disputarse este jueves entre Rusia y Arabia Saudita.

Al explicar los motivos de la designación del argentino, Collina aseguró: "Pitana es una roca. No queremos que los jugadores acosen a los árbitros, que vayan sobre el juez. Bueno, eso es lo que no va a suceder en el primer partido porque Pitana es una roca". El máximo encargado del Comité Arbitral de la FIFA agregó: "Son muchas cosas las que se toman en cuenta para explicar por qué un árbitro es elegido".

 

 

>> Horacio Elizondo: Su predecesor   

 

 

En Alemania 2006, Horacio Elizondo abrió y cerró ese Mundial. Entre sus logros profesionales se destaca el haber sido designado para dirigir la Final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, entre Italia y Francia, y la participación en el partido inaugural de ese mismo mundial el 9 de junio entre Alemania y Costa Rica.También deben destacarse sus actuaciones en las eliminatorias para las Copas Mundiales de Fútbol de los años 1998, 2002 y 2006; su participación en los Campeonatos Mundiales Sub-17 de la FIFA de los años 1997 y 2005; en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de los años 2003 y 2005.