Pasó demasiado tiempo. Más de un año y medio sin público se convirtió en un estigma para los clubes de todo San Juan y los tres que están en la cartelera nacional preparan el regreso, aunque aguardando precisiones para poder recuperar a su gente. El decreto del gobierno nacional autoriza un aforo del 50% desde el 1 de octubre y a partir de esa decisión, cambió el escenario al que tendrán que ajustarse tanto San Martín en la Primera Nacional como Desamparados y Peñarol en el Torneo Federal A.

Por cuestiones de calendario, San Martín podría recibir con gente a Deportivo Morón por la fecha 28. Sería el sábado 2 o el domingo 3 de octubre y para la dirigencia verdinegra, hay que esperar precisiones para avanzar en el tema. Jorge Miadosqui, el presidente, fue cauto: "Esperamos detalles protocolares para ver cómo instrumentarlo. Seguramente habrá una reunión del gobierno con AFA y de ahí surgirán pero creemos que podría darse contra el Deportivo Morón. San Martín tiene una capacidad de 20 mil espectadores y si el aforo se limita al 50% tendremos a disposición 10 mil localidades. Pero todo es prematuro porque se necesitan detalles. Sí es bienvenido porque llevamos más de un año y medio sin nuestra gente".

San Martín jugó su último partido con gente frente a Agropecuario el 1 de marzo de 2020.

En Desamparados, el panorama no es muy diferente. Ricardo Gallardo dio precisiones de la realidad de Sportivo que en ese primer fin de semana recibirá en San Juan a Ferro de General Pico por la fecha 26 del Federal: "Si bien aún no se confirmó que es para todas las categorías del fútbol argentino, ya avanzamos en el tema. La idea sería tener a disposición 6.500 entradas para el partido con Ferro de Pico, sabiendo que nuestra gente está más que ansiosa por ver al equipo en cancha. Es un paso adelante pero debemos darlo con todos los cuidados".

Sportivo Peñarol tiene otro margen de maniobra por delante. Es que el Bohemio recién será local con la chance de tener público presente el segundo fin de semana de octubre cuando por la fecha 27 del Federal A reciba en San Juan al Deportivo Madryn que es el líder de la Zona A. Oscar Cuevas, titular de Peñarol, analizó la situación que afecta al Bohemio: "Nosotros tenemos más tiempo por delante. Recién el 10 de octubre nos tocaría ser locales con este nuevo escenario y si está la idea de que tengamos el regreso del público, sería muy bueno. Nosotros tendríamos un aforo de 2.500 localidades y recaudar eso servirá para poder sostener al club. Es una noticia que nos ayuda desde ya".

En paralelo, Cuevas, como presidente de la Liga Sanjuanina, también analizó el escenario local: "Tenemos que ver con la Secretaría de Deportes y el Comité Covid qué podemos hacer".