De aquella primera edición en el 2001 en la propia redacción de DIARIO DE CUYO al evento de hace un año de una inmensa magnitud en el Complejo Palmares, en Chimbas.

Pasaron nada menos que 18 ediciones y en total 14 deportistas que tuvieron el honor de quedarse con el premio mayor del "Deportista del Año".

Esta noche se conocerá al nuevo rey, sabiendo que el basquetbolista Juan Hierrezuelo ya quedó afuera y no podrá repetir al no conformar la terna de su deporte.

El premio tiene en el ciclismo y el fútbol las disciplinas más condecoradas. Ambos con cuatro son los que encabezan la lista, seguido por el hockey sobre patines con tres, el triatlón y el vóleibol con dos, cerrando tenis de mesa, boxeo y básquetbol con una coronación.

En los nombres propios, el exciclista Oscar Villalobo se mantiene al tope de la lista con tres coronaciones (2001 al 2003), lo secundan el futbolista Emmanuel Mas (2011 y 2013), quien esta noche podría igualar al Hijo del Viento, y el triatleta Gonzalo Tellechea (2009 y 2012).

Más abajo, todos los coronados tienen una edición adjudicada en su currículum.

Respecto a la repartición por géneros, la hockista Luciana Agudo y la boxeadora Leonela Yúdica son las que dijeron presente por el lado femenino, siendo todo el resto de los sobresalientes varones.

El Deportista del Año de DIARIO DE CUYO llegará a los 20 años en su próxima edición.

Una particularidad está relacionada a que cada vez que hubo un año olímpico, el vencedor del premio mayor fue un sanjuanino que estuvo en la cita máxima deportiva: Jorge Elgueta (2004), Pablo Tabachnik (2008), Gonzalo Tellechea (2012) y Bruno Lima (2016).

El año próximo con "Tokio 2020" habrá que ver si esta tendencia se reitera por quinta ocasión.