Aunque se esmeren por sumar la mayor cantidad de victorias en las primeras carreras de la temporada. Esas que sirven para ir poniendo a punto el cuerpo que deberá soportar en enero la exigencia máxima. A los equipos continentales sanjuaninos los desvela la Vuelta. Así a secas, como todos le dicen en San Juan a la carrera que nació pensada por la gente del Pedal Club Olimpia y que desde el año pasado es una prueba cuya organización tiene como máximo responsable al Gobierno provincial que pone los fondos para solventar un acontecimiento que ha logrado reconocimiento internacional y que durante una semana sitúa a San Juan en el “primer mundo” ciclista. Es por ello que la Secretaría de Deportes, junto a la FACPyR (Federación Argentina de Pista y Ruta) y la Federación Ciclista Sanjuanina, son quienes recibirán los elogios o los cachetazos.

 

Daniel Díaz nuevo refuerzo del SEP-San Juan debe vestir la casaca del equipo profesional continental, el Delko Marsella hasta el 31 de diciembre.

 

En la primera experiencia UCI (Unión Ciclista Internacional) que reconoce a la “carrera de los sanjuaninos” con la categoría 2.1 (2: prueba por etapas. 1: cerrada a equipos profesionales y selecciones de países) dejó en claro que, aún viniendo en un 60 por ciento de su preparación los equipos de la categoría WTT (World Tour Team) cuentan con el factor humano jerarquizado para imponer condiciones. El hecho quedó demostrado en que El Quick-Steep Floors ganó cuatro etapas, el UAE Emyrates y el Bahrain Merida, las otras dos y que el Trek-Segafredo se quedó con la general.

Lo acontecido fue algo similar a lo que pasó en San Luis, cuando su Tour pasó a ser 2.1 en 2010 (lo ganó Vincenzo Nibali). El puntano Josué Moyano, actualmente en la Municipalidad de Pocito fue tercero en 2012 (cuando ganó el chileno Marco Arriagada). El salteño Daniel Díaz, que debutará oficialmente en el SEP-San Juan en la próxima edición de la carrera fue segundo en 2012 (ganó el estadounidense Levi Leipheimer) y logró el máximo objetivo en 2013 cuando dio la victoria al San Luis Somos Todos.

Por lo citado es que los elencos sanjuaninos, pisando firme pero seguros y reconociendo las diferencias existentes con los planteles de la primera categoría mundial, van puliendo sus movimientos para “arrimar el bochín” en la cita del 21 al 28 de enero.

La próxima edición de la Vuelta, tendrá más tramos de ascenso. Dichos terrenos no tienen la dureza de la montaña de Europa, o del mismo San Luis, pero si servirán para “armar” una carrera más propicia para rodadores. Por ello es que los tres equipos más grandes, SEP-San Juan, Agrupación Virgen de Fátima y Municipalidad de Pocito, han invertido en sumar a sus plantillas ciclistas duros, aquellos capaces de abrir una brecha subiendo y mantenerla bajando. Los “Bichos verdes” trajeron a Díaz, de 28 años y con gran experiencia, y victorias, en carreras de éste tipo. El salteño sumará sus prestaciones a Juan Pablo Dotti y Mauricio Muller, quienes por cualidades y trayectoria son los otros pedalistas que pueden pelear la general. Los “Piqueteros” mantienen la estructura del año pasado con Ricardo Escuela, Daniel Zamora y Luciano Montivero, como principales armas, pero sumarán al escalador peruano, campeón de su país, Alonso Miguel Gamero Zuñiga. Mientras que los municipales pocitanos harán oficial, también enero, la incorporación del colombiano Camilo Mendoza y el patagónico Juan Melivillo que junto a Pedro González intentarán pelear la general.

 

Juan Melivillo, que reforzará a la Municipalidad de Pocito, ha corrido las pruebas sanjuaninas con indumentaria del ItaloMat-Dogo, su equipo anterior.

La Municipalidad de Rawson, si bien incorporó al experimentado Sergio Aguirre, fiel a su postura mantendrá la premisa de darle chance a ciclistas jóvenes. Mientras que la Asociación Mardan está tanteando distintas posibilidades. Hace un par de semanas se conoció que estaban charlando con el catamarqueño Darío Díaz. Y su técnico Ernesto Fernández confió que “quisiera traer” a dos veteranos conocedores de estas lides Jorge Giacinti y Leandro Messineo. Los deseos del entrenador de los “holandeses” chocan con la realidad económica, por lo que aún no se han confirmado los refuerzos.

Ricardo Escuela fue el mejor de un equipo sanjuanino en enero. Fue cuarto en la general Los cuatro equipos Worl Tour se repartieron etapas y general en la última edición

Todos saben, por ahora, que ganar La Vuelta es un sueño. Calderón de la Barca decía “que los sueños, sueños son”. Pero como ocurrió con el San Luis Somos Todos en su momento, el quinteto continental sanjuanino, único cinco equipos profesionales del país, pretende hacer realidad esos sueños de victoria