Cada vez más nivel. La Vuelta adquirió la categoría de Internacional y en la edición de este año asistieron los equipos y ciclistas más famosos del mundo, que brillan en competencias como el Giro de Italia, el Giro de España y el propio Tour de France. Ahora el evento sanjuanino va por mucho más.

La última puntada que le estaba quedando pendiente a la Vuelta Ciclística a San Juan, que trepó muchos escalones al adquirir categoría internacional, era convertirse en un verdadero motor de desarrollo turístico para la provincia. Bueno, esa puntada ya está en pleno proceso: la empresa que se encarga de difundir el Tour de France, que es el tercer evento deportivo más importante del mundo, se hará cargo también de la promoción de la edición 2019 de la Vuelta. Es decir que la competencia que atraviesa los mejores paisajes sanjuaninos llegará a 190 países y atraerá visitantes de todos esos lugares para que en enero próximo la provincia esté no sólo colmada, sino también con fuerte presencia en las pantallas, webs y páginas impresas del planeta.

Esto será posible gracias al convenio que acaban de firmar el Gobierno de San Juan y la empresa Amaury Sport Organisation (ASO) en Francia, y al que DIARIO DE CUYO accedió de forma exclusiva.

El acta compromiso establece una serie de acciones para colocar a San Juan como destino turístico y deportivo a nivel mundial como nunca antes. El vehículo para lograrlo es una artillería pesada, estratégica y de primer nivel en la promoción de la Vuelta Internacional a San Juan 2019. Esta tarea queda en manos de la experimentada firma ASO, responsable de que el Tour de France esté en el podio de consumo mundial solamente detrás de la Copa FIFA y los Juegos Olímpicos. La empresa tendrá la exclusividad de los derechos de promoción y al mismo tiempo estará obligada a informar al Gobierno local cada paso que dé en pos de instaurar la carrera en el calendario deportivo y turístico de primera línea en el planeta.

Tras la firma del acuerdo, el gobernador Sergio Uñac le dijo a DIARIO DE CUYO que "esta es una gran oportunidad, porque lo que se ha firmado es nada más y nada menos que un compromiso con la empresa que promociona el Dakar y el Tour de France". Uñac agregó que "hemos decidido poner énfasis en la promoción turística de San Juan, basados en los ejes de la cultura y el deporte". Según consideró el Gobernador, "si podemos promocionar la provincia en estos niveles, seguramente estaremos ayudando al turismo, una de las patas productivas sanjuaninas más importantes".

Quien también habló del tema con este diario es el campeón olímpico Gabriel Curuchet, actual presidente de la Federación Argentina de Ciclismo. "A la gente del Tour de France le ha generado expectativas la Vuelta sanjuanina por la envergadura que tiene -aseguró el dirigente-, pero también por la fecha, porque es un momento del año en el que no hay fútbol. Estamos seguros de que este acuerdo que logró el gobernador Uñac será de suma importancia para el ciclismo de San Juan, pero también de todo el país".

Acuerdo en marcha. El director de Desarrollo Internacional de Amaury Sport Organisation rubricó el acta en Francia con el gobernador Sergio Uñac.


 

En los próximos meses discutirán el aspecto económico y los derechos de televisación.

La carrera y su categoría internacional


La Vuelta Ciclista a San Juan tuvo su última edición en la segunda quincena de enero. Fue la edición número 36, aunque la primera con la categoría UCI 2.1, lo que significa que está encuadrada en el calendario internacional y sólo participan equipos profesionales y algunos invitados.

La Vuelta es una carrera en ruta por etapas que, en su última edición, tuvo un recorrido de 959,4 kilómetros. La carrera hizo parte del UCI America Tour 2018 dentro de la categoría UCI 2.1 y fue ganada por el argentino Gonzalo Najar (SEP San Juan), segundo quedó Oscar Sevilla (Medellín) y tercero Filippo Ganna (UAE Emirates). Tomaron parte en la carrera 27 equipos: 7 de categoría UCI WorldTour 2018 invitados por la organización; 5 de categoría Profesional Continental; 9 de categoría Continental y 6 selecciones nacionales. Formando así un pelotón de 165 ciclistas de los que acabaron 151.