En diálogo con el programa radial Demasiada Información (@demasiadainfosj) de Radio Sarmiento, el arquitecto a cargo del diseño del nuevo velódromo de Pocito brindó detalles de la monumental obra. 

Jorge López, arquitecto que también participó del diseño del Teatro del Bicentenario, explicó que el velódromo fue desarrollado en forma de "mamushka", con la pista como centro, la estructura de hormigón circundante y la estructura metálica que lo circunda donde se sostiene el techo y las luces. 

"Quizás lo que más llama la atención es la gran estructura metálica que sostiene el techo, que fue una de las principales cuestiones a resolver. Es gran estructura tiene 3.000 toneladas de peso y estaba dividida en 20.000 piezas. Fue como ensamblar un gran mecano de acero y metal donde no teníamos más margen de error que un milímetro", dijo el reconocido arquitecto.  

El profesional también contó que las luces del velódromo posee 130 metros en un sentido y 120 metros en el sentido contrario, pero lo más impresionante es que no cuenta con columnas en el medio que lo sostengan. "La idea era que fuera una estructura abierta que permitiera el paso de la luz natural y que la luz artificial no tuviera columnas como en otros estadios. El sistema lumínico tendrá la capacidad de iluminar toda la manzana", dijo López. 

Jorge López diseñó también el Teatro del Bicentenario.

El velódromo que forma parte del proyecto de Ciudad Deportiva también posee camarines, sala de prensa, baños, enfermería, gimnasio y depósitos. "También tiene dos túneles que pasan por debajo de las gradas, el del norte es para emergencia y el del sur es por donde ingresarían los equipos. Estos grandes equipos del ciclismo vienen con todo el equipamiento y pasaron directamente a guardarlo en los diferentes depósitos", agregó el arquitecto que también ha diseñado escuelas en la provincia de San Juan. 

Las grandes dimensiones de la pista o "arena central" del velódromo (30 metros de ancho por 45 metros de largo), permitirán también desarrollar otro tipo de actividades recreativas como espectáculos musicales o circenses. 

A su vez, una de las características principales que diferenciarán la nueva obra de otras similares será su capacidad. "Hay otros velódromos de este estilo en Chile y Brasil, pero la mayoría tiene una capacidad de entre 2.000 y 3.000 personas. El que se pondrá en funcionamiento en la provincia tendrá la capacidad de albergar hasta 5.000 espectadores", indicó López. 

Y finalizó: "Es un velódromo indoor y climatizado que posicionará a San Juan en el mundo internacional del ciclismo porque tiene una de las mejores pistas de madera que existen en el mundo que cumple con todas y cada una de las exigencias de la UCI".