Son tantos equipos y tantos partidos, que los horarios se cumplen a rajatabla. De lo contrario, no podrán cumplir con todo el cronograma de fase regular tal cual lo establece el fixture. A contra reloj y con un desarrollo frenético comenzó a jugarse el Torneo Nacional de Clubes de Hándbol en categoría Adultos C. Son 24 equipos en ramas femenina y masculina y hoy deberá completarse toda la rueda clasificatoria, para poder comenzar mañana la fase decisiva. En total son 30 partidos en la instancia de grupos y para tener una referencia de lo ajustado del cronograma, hoy la actividad comenzará a las 8 y el último partido está programado para las 23, por lo que terminará antes de la 1 de la mañana de este viernes.

San Juan no organizaba un Nacional de Clubes en Adultos desde el 2009, por lo que el ambiente del hándbol está viviendo un verdadero festival de partidos. Además, en la jornada inaugural de ayer, uno de los tres representantes sanjuaninos, Alianza, debutó con triunfo sobre el CAIH de Tucumán, por 22 a 16 y en la rama femenina. Hoy jugarán los otros dos equipos, Landini en mujeres y Landini en varones.


Desde la organización del torneo indicaron que el fixture es muy apretado y que por eso no pueden desacomodarlo. Ayer, la jornada comenzó a las 14 y se extendió hasta las 23, en dos de las tres sedes dispuestas, el estadio Aldo Cantoni y el ISEF. Para hoy, está previsto que además se juegue en el polideportivo de la escuela Normal Sarmiento, para poder completar los 30 partidos de rueda clasificatoria.

En total hay 20 personas de la Federación Sanjuanina de Balonmano colaborando en la organización, entre dirigentes y voluntarios. Y el Nacional se vive como un torneo histórico. "El hándbol tuvo un crecimiento muy importante en los últimos años en San Juan y este 2017 lo coronamos incluso con dos Nacionales, en junio fue uno de Cadetes y ahora de Adultos. Nos hemos afianzado en la consideración del hándbol del país", expresó Elvio Pelayatay, desde la organización.

El torneo lo están afrontando clubes de diferentes provincias, desde Córdoba, a Santa Fe o Jujuy. Hay 119 deportistas alojados en el albergue del Aldo Cantoni y el resto en hoteles cercanos.

La fase inicial concluirá hoy, mientras que desde mañana y hasta el domingo comenzará la instancia decisiva para determinar a los campeones de cada rama en sus respectivas finales. Los dos mejores, tanto en masculino como femenino, tendrán como premio el ascenso a la divisional B.

Jugadoras y madres

Atlético Alianza, uno de los representantes sanjuaninos en el Nacional de Clubes, comenzó el torneo con una victoria sobre CAIH de Tucumán y en las tribunas, las chicas tuvieron a sus mejores hinchas, sus hijos. Y es que en el plantel hay tres madres. Verónica es mamá de Emma, de 3 meses; Lucca, de 1 años; y Agustín, de 6. Janet tiene a India, de 3 años, y Verónica es la madre de Abril, de 13. "Cuando jugamos, un padrino o los papás se encargan de cuidar a los chicos. Hacemos hándbol desde niñas, así que a medida que crecimos, nos casamos y fuimos mamás nos fuimos adaptando a los cambios", dijo Verónica Díaz.

Debutan los otros sanjuaninos

Hoy comenzarán a jugar los otros dos representantes sanjuaninos. En la rama femenina, el primer partido de Landini será frente a Central Córdoba, desde las 14 y en el ISEF. En tanto, el representante del Púgil Landini en los varones debutará a las 11 frente a San Patricio, de Corrientes, también en el ISEF de Santa Lucía. Luego continuarán con el desarrollo del extenso fixture.

Por otro lado, la jornada inaugural tuvo partidos con marcadores abultados y parejos. En la rama femenina, Central Córdoba (Tucumán) le ganó a Independiente de Chivilcoy por 24 a 23; mientras que las sanjuaninas de Alianza superaron a CAIH de Tucumán por 22 a 16.

Entre los hombres, Magnus, de Salta; superó a Independiente de Chivilcoy por 25 a 23; Bragado le ganó a Sportivo Rivadavia, de Jujuy, por 30 a 28; Chaco For Ever cayó ante Independiente de Santo Tomé por 23 a 22 y Sarmiento de Pigüé derrotó a Concordia por 33 a 23, entre los resultados al cierre de la edición.