Los pingos sanjuaninos ya palpitan la carrera. La ansiedad les ganó y hubo que tener paciencia para mostrarlos juntos en la foto. Specta Cocu, ganador del año pasado, es el primero en el plano.  

Hace ocho meses se renovó la comisión de carreras del Jockey Club. Alexis Salvatori, su padre Pascual Salvatori, Javier Castro y Fabián Mercado asumieron el compromiso de dar un golpe de efecto a la actividad turfística. La organización de, al menos, una reunión mensual cuyas ganancias han sido invertidas en remozar las instalaciones del hipódromo; motorizaron la tarea de estos "Quijotes", que en épocas económicamente complicadas se las ingeniaron para ofrecer al público un escenario con servicios de primer nivel, con la construcción a nuevo -porque se tiró todo lo anterior- de los sanitarios para varones y damas ubicados en el salón de apuestas. Esos baños, edificados con materiales de primera calidad, más los otros ubicados en el edificio del comisariato, donde se cambian los jockey, tuvieron un costo, aproximado de $280.000.

Quien visita el predio verá que en uno y otro punto hay gente trabajando. Están quienes pintan a ritmo intenso para llegar al lunes. Y también se ven máquinas que con sus palas cargan las ramas y la basura a camiones que las sacan del perímetro. Y si bien los sanitarios, que son un lujo, enorgullecen a los activos dirigentes, hay una obra que les infla el pecho: los -por ahora- siete de 14 boxes, que se han levantado en el sector oeste, en el límite con el sector del "Hípico". "A la obra la hemos parado por ahora para concentrarnos en el clásico, pero los queremos terminar antes de fin de año", cuenta el ginecólogo Alexis Salvatori, titular del grupo, quien quisiera presentar el quincho ($200.000) para los invitados con los vidrios de sus ventanales incluidos, sabe internamente que no lo ayudan los tiempos, pero su ansiedad no lo deja dormir.

Un lujo, son los nuevos baños para damas y varones y el quincho que será presentado en la reunión.


"Hoy podemos decir que contamos con un capital de 120 caballos, un número importante para pensar en una actividad más continua", explicó Castro. "El nivel que tenemos es muy bueno", afirma Alexis, quien mostró en su teléfono una foto de Via Valnerina, una yegua zaina de tres años que ganó el clásico Juan Bautista Baigorria, en La Punta, San Luis , y fue consagrada la potranca del año en San Luis.

Hay un equipo encargado de realizar trabajos en la pista tres veces por semana. Se han pintado todas la rejas y barandas. Y se está realizando una perforación para buscar el agua que permita regar la superficie central de la pista, donde se construirán espacios para otros deportes.

En medio de la vorágine que significa estar en todos los detalles los integrantes de la comisión de carreras se hacen tiempo para atender las necesidades de peones y cuidadores de sus caballos.

Hoy llegarán los caballos foráneos y un par de sanjuaninos (viajan de Buenos Aires) que faltan para completar los partidores.

El orgullo de los dirigentes son los nuevos boxes. Ubicados en el sector oeste del predio, albergarán a 14 caballos.
 

La entrada tendrá un valor agregado

Quienes acudan al Hipódromo de Rivadavia para participar de la fiesta deportiva por excelencia que tiene el turf sanjuanino, podrán ganar un premio sin apostar. Ocurre que la comisión de carreras realizará sorteos con los números que tengan los boletos para ingresar.


Los hombres, que pagarán $250, ingresarán en el sorteo de tres premios de dinero en efectivo. El mayor será de $10.000; el segundo de $5.000 y el tercero de $2.000. Las damas, que para ingresar abonarán $100, tendrán la posibilidad de ganar con el número de su talón, uno de los tres premios de $1.000 que se han estipulado.


Dentro del predio se montará un parque infantil, con castillos inflables y otros juegos para los niños que acudan acompañando a sus padres.