Guillermo Velasco, un dirigente empeñoso del hockey sobre patines, que es el actual presidente de la Federación Sanjuanina de Patín (FSP) y también vicepresidente de la Confederación Argentina de Patín (CAP), habló de varios temas a menos de dos meses de los World Rollers Games en Barcelona, España. De los seleccionados argentinos en ese Mundial. Del aspecto logístico que se implementa para esa cita. Del hockey en general...


- ¿Cómo están trabajando para lo que se viene?


- En realidad el que ahora los Rollers Games concentren los tres Mundiales juntos a la Argentina, y supongo que a todos los seleccionados, se nos complica un montón. Significa que en el mismo año hay que movilizar 40 a 45 personas en grandes distancias, entrenar tres equipos. Todo el triple. Es complicado. Antes, cuando los tenías divididos a los Mundiales, nos permitía de algún modo ir ordenando mejor las cosas. Sobre todo, pudiendo utilizar mejor los recursos.


- ¿Y lo tienen ordenado?


- Yo siempre digo que el hockey en San Juan es grande o que simplemente es la capital del hockey. Por todo. Por la gente. Por los dirigentes. Por los jugadores. Por eso le tenemos que agradecer al Gobierno de San Juan que lo hizo todo posible. Sin ese apoyo, no tendríamos la posibilidad de ir con los tres seleccionados al Mundial. Porque si bien la CAP nos apoya, esos recursos son ínfimos en relación a la inversión que se necesita.


- ¿Y en lo deportivo?


- Tenemos dos seleccionados que están trabajando a full en el país. Acá, en Mendoza o en Buenos Aires. Son la Selección Sub-19 de varones y la Femenina mayor. Los chicos están todos acá. Y las chicas, si bien hay tres que juegan en Europa y que se van a sumar en el último tramo, vienen haciendo un trabajo muy importante desde hace tres meses. Se trabaja a conciencia con Jorge Otiñano en femenino y con Juan Manuel Garcés en la Sub-19. La última etapa se va concretar desde el 22 de junio cerca de Barcelona, en Vilanova, que es justamente donde se jugará el Mundial de los Sub-19 y la parte clasificatoria de las chicas.


- ¿Y los varones mayores?


- Es un tema más complicado. Porque la mayoría de los jugadores están en Europa. Por eso nos sirvió mucho el torneo de Suiza, al que no íbamos con otra intención que José Luis Páez, el técnico, pudiera tomar contacto con los jugadores. El "Negro' tuvo dos entrenamientos y el Campeonato para sacar conclusiones. Por eso ahora el proceso del Senior masculino es distinto. El cuerpo técnico viaja el 6 de junio, se juntan con los jugadores que convoque y se concentran desde el 11 de junio hasta el 30 de ese mes en Lisboa (Portugal). Van a entrenar en el Benfica, donde Carlitos Nicolía tuvo mucho que ver en todas las negociaciones para lograr hacerlo ahí. De ahí viajan a Barcelona a los Rollers Games.


- En esto de la logística, ¿hay mucha gente trabajando?


- La logística es grande. Además del trabajo de los cuerpos técnicos, también lo hacen los dirigentes. Juan José García, presidente del Comité Técnico Nacional, está a full con el tema, y además hay colaboradores, como Wily Agüero, y yo también. Y el caso de los utileros, como Marcelo Cristofanelli, quien ya estuvo en Suiza y estará en Barcelona. Además, hay dos personas muy importantes en la relación con los planteles: Hugo Dascencio con los varones y Laura Varzzi con las chicas.


- En Francia 2015 se trabajó parecido y Argentina salió campeón. Para China no...


- Es cierto, para China no se hizo ese proceso porque lamentablemente en ese momento no pudimos tomar decisiones porque había otra gente. Consideramos que es importante hacerlo en otro lugar, como fue en su momento en Francia, porque ahí es donde nos superan. Los europeos pueden darse el lujo de juntarse más seguido y trabajar en equipo. Es vital concentrar para que se conforme un buen grupo humano.


- ¿Los cinco titulares en Suiza están jugando en Portugal?


- Claro, tenés cinco en Portugal, más los dos chicos del Barcelona. Por eso se eligió Portugal. Creo que esto es muy importante para el proceso.


- ¿Cómo ves las chances para nuestros seleccionados?


- Nosotros estamos convencidos que vamos a ir a luchar por los tres títulos. Creemos que por ahí en la Sub-19, Europa nos lleva ventaja porque ellos hacen campeonatos europeos de selecciones sub-14, Sub-17 y Sub-19 con lo cual tienen un roce internacional diferente. Pero tenemos un gran grupo de chicos.


- ¿Todo eso hace que perdamos espacio con los europeos?


- El hecho que para los jugadores no sea tan atractivo como era en otro momento cuando exportábamos a muchos de ellos, cambió todo. Ahora lo hacen más como una experiencia porque no es tan favorable económicamente. Salvo ocho o diez jugadores que están en la elite del hockey. A nosotros lo que nos está faltando es continuidad. Tenemos tres o cuatro jugadores de 20 años que están jugando en Europa y eso nos permitirá hacer este recambio. En eso fue importante lo que hizo el "Negro' Páez, convocando a trabajar con la Preselección a tres jugadores jóvenes que seguramente van a estar en el futuro en la Selección mayor.

"Es bueno que el hockey sobre patines empareje potenciales, como pasó en el Argentino que terminó antes de ayer en Buenos Aires'.


- ¿Ya estás pensando en el 2021 cuando los Rollers Games llegarán en San Juan?


- Sí, realmente es un sueño que se haya logrado concretar en San Juan. Se empezó a gestar hace un año y medio, cuando vino Sabatino Aracu, la máxima autoridad mundial del patín. Se hizo una reunión, tuvimos una cena y ahí el gobernador Uñac le hizo la propuesta. Ahí prendió y Sabatino se fue muy conforme con San Juan. No conocía la infraestructura. Mucho tuvo que ver que se hiciera acá la Copa Intercontinental y que a través de la Secretaria de Deportes, que hoy está muy profesionalizada en realizar eventos de esta envergadura, se mostró que estábamos en condiciones de hacer los Rollers Games.


¿San Juan será única sede?


- No, las actividades se dividirán entre San Juan y Buenos Aires. Así como tuvo que ver el apoyo del Gobernador también tuvo total protagonismo Daniel Ventura, el presidente de la CAP y se acordó que fueran las dos sedes. San Juan tendrá todo el hockey pero además tres o cuatro disciplinas más, de las once que incluyen los Rollers Games.


- ¿Qué más se puede decir de lo que viene en Barcelona?


Que estamos muy ilusionados. Que estamos haciendo las cosas bien. Desde lo dirigencial, desde lo técnico. Hacemos todo lo humanamente posible. Insisto, creo que el Gobernador y el secretario de Deportes Jorge Chica nos han dado una mano muy importante. Al hockey del país. No sólo en esto de poder ir a los Rollers Games sino también en el tema de los Binacionales, al haberlo incorporado como una de las disciplinas. Es importante en este camino que pretendemos hacer para que algún día el hockey sea olímpico. Nos permite el crecimiento en San Luis y Córdoba, porque son dos provincias que se van a incorporar. Igual que en La Rioja, donde se enteraron y quieren sumarse.