Y se fueron los segundos Juegos Intercolegiales, los que le dieron continuidad a la experiencia 2016 y que redoblaron la apuesta con más disciplinas y más cantidad de participantes. Con la categoría Sub14 se cerró ayer la competencia que había comenzado en septiembre y la última actividad, la entrega de la Copa Fair Play-DIARIO DE CUYO, se convirtió en la postal final por el increíble festejo de los ganadores en el estadio Aldo Cantoni. Fue, en definitiva, la copa más celebrada y simbólicamente fue todo un gesto teniendo en cuenta que premió el buen comportamiento de las delegaciones y su espíritu deportivo. Así, quienes levantaron ese trofeo fueron los Sub14 de Valle Fértil y los Sub16 del departamento San Martín.

De esa manera se bajó el telón de los Juegos que tuvieron un total de 21.500 alumnos en instancias departamental y provincial y que se desarrolló en Sub 12, Sub18 (primera semana), Sub 16 y hasta ayer Sub14. Precisamente, en atletismo, la campeona en lanzamiento de bala fue Priscila Castro (escuela Cristo Rey), y en varones, Matías Sánchez (colegio San Pablo). En lanzamiento de jabalina, Ailén Gutiérrez (Alfonsina Storni) y Jesús Ibazeta (Cristo Rey). En salto en largo femenino, Martina Martínez (escuela Pedro Echagüe).

 

En salto en largo masculino, el campeón fue Gonzalo Sotelo (Agrotécnica Doblas). En 
80 metros femenino, Daira Brizuela (Agrotécnica Ejército Argentino). En 80 metros masculino, Federico Arias (escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento). En 1.200 metros femenino, Ailen Funes (escuela España). En 1.200 metros masculino, Kevin Agüero (colegio Superior Nro 1 FAA).

En handball femenino ganó la escuela Agrotécnica de Astica, de Valle Fértil; en masculino los campeones fueron los chicos de Don Bosco. En fútbol femenino, las mejores fueron las chicas de la escuela secundaria Los Berros; mientras que en varones se impuso el colegio San Pablo.

En tanto que en vóley, la copa fue para la ETOA en varones y para la escuela Normal Superior Sarmiento en femenino.

Hospedaje

570 Alumnos y profesores de escuelas de departamentos alejados fueron hospedados en hoteles durante los Juegos Intercolegiales.

Traslado

156 Colectivos y mini buses se utilizaron para el traslado de las delegaciones, tanto desde los departamentos como entre las distintas sedes.

BALANCE

 

Oscar Villalobo / P. Educativas

 

“Este año sumamos cuatro disciplinas y eso hizo crecer mucho a los Intercolegiales, además de encontrar un incentivo importante en ciclismo, básquet y cestobol. Y si bien fue un gran desafío, hubo una gran respuesta en la participación de los chicos. Logramos llevar el deporte a las escuelas y ratificamos el éxito del 2016. Ahora debemos analizar con el equipo de trabajo cada uno de los aspectos de organización y en función de eso ver qué cambios podemos generar para 2018. Aún no podemos aventurar que habrá más disciplinas o nuevas categorías, por la magnitud que cobra no sólo en alojamiento sino también en traslado de las distintas delegaciones. De momento podemos decir que los Intercolegiales 2017 fueron positivos tanto en lo competitivo como en lo recreativo”.