Desde el año 2005 la UCI agrupó a los equipos profesionales en tres categorías bien definidas, de manera tal que según su reconocimiento pueden participar de distintas competencias del calendario. Hay 18 equipos dentro de la máxima categoría la UCI World Tour. Son 17 los conjuntos de la segunda división, los llamados Continentales profesionales y hay un total de 172 equipos Continentales nacionales, donde quiere insertarse el Sindicato Empleados Públicos.

Como en todo ordenamiento a mayor categoría, mayor nivel de competencia y mejores y más altos salarios para sus ciclistas. En la actualidad, un ciclista considerado como nuevo profesional dentro de los equipos UCI World Tour tiene como sueldo anual inicial el equivalente a 100.000 dólares; mientras que un profesional de mayor experiencia gana 200.000 de la moneda estadounidense. El colombiano Rigoberto Urán, quien en estos momentos porta la malla rosa en el Giro de Italia acordó con su nuevo equipo, el Omega Pharma un ingreso anual de 615.000 dólares. Cifra que está bastante lejos de los 5 millones que el año pasado cobró Alberto Contador.

Así como es grande la diferencia en sueldos que cobran los ciclistas entre una y otra categoría, también es importante la diferencia de presupuestos que se manejan. En la página anterior informábamos que para armar un equipo de tercera categoría hacen falta, aproximadamente 250.000 dólares. Cifra que parece irrisoria con respecto a los 15 millones de dólares que tienen que reunir quienes administran a los que equipos Pro Tour.

La UCI otorga las licencias de manera muy particular. Al no haber un sistema de descensos y ascensos por méritos deportivos, muchas equipos de la segunda división han hecho escuchar sus quejas. Ser parte de la elite de 18 conjuntos UCI Wold Tour, asegura la participación en las tres grandes vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta de España) en las carreras de categoría HC (monumento) y en otras que reparten muy buenos premios y gloria.

Como en cada prueba grande se aceptan 22 equipos, sólo queda lugar para cuatro Continentales profesionales, que son invitados por los organizadores según las preferencias e intereses, lo que deja en evidencia que la elección a dedo hecha para otorgar las licencias no es el sistema más justo.

La categoría donde quiere ingresar el SEP la integran 172 equipos. La UCI permite que cada país pueda tener hasta 15 conjuntos Continentales nacionales. Europa, con 104 es quien cuenta con la mayor cantidad de elencos de este nivel. Asia tiene 40 equipos, América suma 21, Africa llegó a 4 y Oceanía tiene 3. Estos conjuntos participan de sus calendarios continentales y según los contactos de sus gestores pueden correr pruebas internacionales en Europa, cuyo calendario es mucho más amplio y variado.

xxxxx