De aquella amargura por haberse quedado apenas por un punto del Reducido en la pelea por el segundo ascenso, pasaron demasiadas cosas en el Atlético San Martín que este sábado se meterá en la temporada 2023 visitando a Alvarado en Mar del Plata en la primera fecha de la Zona A de la Primera Nacional. Con nuevo formato en el sistema de campeonato, el Verdinegro integra la Zona A junto a Agropecuario, All Boys, Almagro, Almirante Brown, Alvarado, Brown de Puerto Madryn, Defensores Unidos, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, Estudiantes de Río Cuarto, Flandria, Gimnasia de Mendoza, Güemes de Santiago del Estero, Nueva Chicago, Patronato, San Martín de Tucumán, San Telmo y Temperley.

Será todo nuevo en San Martín, incluyendo la llegada de Andrés Yllana a la conducción técnica y el ascenso de Raúl Antuña como manager, marcaron una renovación absoluta que arrancó con la salida de históricos como Sebastián Penco, pasando por la venta del goleador Matías Giménez y la llegada de 18 incorporaciones que podrían a 19 siempre que prosperen las gestiones con un delantero de categoría. Tres arqueros, tres delanteros, seis defensores y seis volantes conforman el nuevo plantel al que se le agregan nombres del club y los sobrevivientes del proceso anterior como Alejandro Molina, Augusto Aguirre, Dante Alvarez, Sebastián González y Nicolás Franco. Con esa estructura, Yllana metió mano en lo táctico y paró otro modelo con línea de tres en el fondo, dos laterales de mucho recorrido, tres volantes de marca y salida, más dos puntas. En el recorrido para buscar el afianzamiento del sistema, San Martín hizo cuatro amistosos: dos en San Juan y dos en Mendoza. Ganó los cuatro y eso, si bien no es medida, sirve para el proceso.

En los nombres, aparecen ya algunos como fijos: Mariano Monllor en el arco; Augusto Aguirre, Masuero y Sienra en el fondo; Llano y Alvarez por los costados. En el medio, el entrenador probó nombres y Ezequiel González siempre fue fija, rodeado de Borasi y Ludueña al menos en el último ensayo. Adelante, Nicolás Franco es fijo y Marcos Arturia parece ser el compañero que tendrá. Las alternativas en nombres y sistemas están también y el técnico Yllana las probó en esos amistosos.

San Martín seguirá con su agenda de trabajo este martes y miércoles, teniendo previsto el viaje a Mar del Plata en colectivo para las 15 de este jueves.