Tras haber alcanzado por primera vez los Play-In la temporada pasada y haber sorteado los problemas económicos que pusieron en riesgo su continuidad en el torneo, Jáchal Básquetbol Club se prepara para afrontar por tercera vez la Liga Argentina, el torneo de ascenso a la Liga Nacional. Con un equipo renovado y fixture confirmado que indica que en noviembre enfrentará al mítico Atenas de Córdoba, el Expreso del Norte debutará el 15 de octubre.

"Fueron varios meses de arduo trabajo para conseguir los recursos. Y luego afrontamos el complejo proceso de armar el plantel, tras el cual logramos un equipo con jugadores experimentados, tanto de Brasil como de Argentina, y con varios juveniles surgidos de nuestra cantera", expresó Marcos Levi, presidente de JBC.

Con la continuidad de Sergio Cabañas como DT, el conjunto jachallero fichó al pivot brasileño Pedro Vitor Peçanha (estuvo jugando en Uruguay, en Salto y Touring) y al interno brasileño Yuri Sena (su último club fue Campo Alta, de Paraguay). También contrató al ala pivot Facundo Bustos (viene de Urquiza) y al alero Sergio Espíndola (San Martín de Tucumán).

Trajeron a Álvaro Caraffa (alero, desde Acción Juvenil en el Pre Federal), Jerónimo Pagella (escolta que llegó desde Estudiantes de la Plata) y Bruno Caribaux (base que estuvo jugando en Talleres de Tafí Viejo).

A su vez, entre los jóvenes figuran Emanuel Cabañas (escolta), Martín Moliní (base), Facundo Cortez (alero), Yamil Páez (alero), Tomás Díaz (alero) y Esteban Fonzalida (base).

El rival para el estreno en la Conferencia Norte de la temporada 2023/24 será GEPU, en San Luis y el 15 de octubre, para enfrentar luego a Rivadavia. El 27 de octubre Jáchal BC hará de local ante Echagüe de Paraná y el 29 recibirá a Colón de Santa Fe.

En la Liga Argentina 2023/24 participarán 33 equipos divididos en dos conferencias.

El 3 de noviembre jugará en Córdoba y lo hará nada menos que ante Atenas, el club más ganador en la historia de la Liga Nacional (9 veces) y que en la temporada pasada perdió la categoría tras una participación ininterrumpida de 38 años en la máxima divisional. "Será un partido especial, a la vez que la revancha será en enero o febrero en Jáchal. Y ya tenemos hinchas contando los días", explicó Levi.

Luego, Jáchal BC se medirá ante Barrio Parque, el 5 de noviembre; el 11 enfrentará a Amancay y el 13 de noviembre lo hará ante Independiente BBC, con posibilidades de generar un hecho que, de concretarlo, será inédito, adelantaron.

Un largo camino hacia la Liga Nacional

La Liga Argentina comenzará el mes que viene, con 18 equipos en la Conferencia Norte y 17 en la Sur. El formato de competencia será de todos contra todos, por lo que cada equipo de la Norte disputará 30 partidos y los elencos de la Sur jugarán 32 encuentros.

La primera vuelta se disputará en nueve semanas, hasta el 15 de diciembre y en la que se espera que cada equipo juegue la mitad de sus partidos de fase regular.

El receso de verano será del 23 de diciembre al 5 de enero, retomando el 6 de enero con otras nueve semanas en la segunda mitad de los juegos de fase regular. Luego, los cuatro mejores de cada conferencia clasificarán directo a los cuartos de final. Los demás equipos disputarán los Play-In y luego la Reclasificación.

Luego, los campeones de cada conferencia jugarán la final por el ascenso a la LNB.