Se manejó todo y arriesgó el título a una maniobra. Facundo Della Motta tenía que ganar para ser campeón y ya no le quedaba margen antes de la bandera a cuadros. Entonces por el lado externo, con toque y de costado, superó al líder y una vuelta después logró su gran objetivo: ser el número 1 en el TC Mouras. En su primera temporada en la categoría, el sanjuanino logró el campeonato y ganó el ascenso al TC Pista, la categoría que acompaña al Turismo Carretera.


Della Motta llegó a la última fecha en el autódromo de La Plata en el cuarto lugar del certamen y a más de 20 unidades del puntero. Tenía que ganar todo a su paso y esperar otros resultados; y así lo hizo. Se impuso en la clasificación, en la serie y en la final. Y por 1,5 puntos desbancó a Ayrton Londero, quien quedó séptimo en carrera y fue subcampeón.


En la competencia, Facundo largó segundo y buscó a Maximiliano Vivot durante 16 de las 18 vueltas. El rival, si ganaba, era campeón así que corrió como nunca. Entonces, en el tramo final de la carrera, el sanjuanino se la jugó por afuera de la curva, al entrar al giro su contrincante lo tocó y el Chevrolet de Della Mottta quedó cruzado, pero lo dominó, saltó a la punta y avanzó en la vuelta final para lograr el título.


De esta manera, ascendió al TC Pista, que es la categoría complementaria del TC, y en 2018 correrá en esa divisional para luego sí intentar llegar a la máxima categoría del automovilismo argentino. Además, aseguró la presencia de un sanjuanino en el Turismo Carretera si en 2018 se inaugura el autódromo El Villicum.

"Di todo en carrera; es  una alegría enorme"

Locura en boxes. Della Motta celebró con su gente en La Plata. El sanjuanino fue el único que ganó 3 finales este año, hizo 6 podios y se impuso en 5 series.


Las lágrimas en la vuelta de gloria, su emoción y la alegría de Della Motta no eran de las obvias circunstancias. El sanjuanino, de 31 años, se la jugó desde el primer día de ensayos el viernes y mantuvo su agresividad hasta la bandera a cuadros ayer. "Di todo en carrera, no me quedó nada e incluso arriesgué a quedarme sin nada. Es una alegría enorme", le dijo el campeón a DIARIO DE CUYO.


Facundo hizo un gran campeonato, en un año que debía ser de aprendizaje. Y lo sintetizó de la mejor manera: "En febrero me subí a este mismo autódromo por primera vez a un auto de TC Mouras y no podía girar a dos segundos del mejor tiempo". Ayer fue el mejor de todos.


Sobre la acción de sobrepaso que le valió el título, el sanjuanino dijo que "hice el curvón lo más rápido que pude y me tiré por fuera, no tenía otra chance que intentar el sobrepaso en ese sector porque Vivot frenaba un poquito antes. Y salió". 

Palmarés

4 Títulos en categorías nacionales tiene Della Motta. En 2008 fue campeón de Copa Megane; en 2012 de Top Race Junior; en 2014 del TC 2000 y ahora del TC Mouras.


FR: Martínez quedó 6to

 

El sanjuanino Tobías Martínez cerró el 2017 con un sexto lugar en la segunda final de la Fórmula Renault que corrió en Córdoba. De esta manera, completó su mejor fin de semana del año pues el sábado había finalizando cuarto. En el campeonato, Tobías finalizó 17mo con 145 puntos.


Ardusso, campeón. El santafesino Facundo Ardusso (Renault Megane) se coronó ayer campeón del Súper TC2000 y cortó una sequía de 24 años sin títulos en la categoría para la marca Renault.