Cubrió con sus cámaras más de 625 etapas del Giro de Italia y más de 500 del Tour de Francia.

San Juan se ganó el corazón de este fotógrafo italiano acostumbrado a cubrir las grandes vueltas.


Su vida transita las rutas de todo el mundo donde hay una carrera ciclista. Desde 1975 Roberto Bettini ha retratado a las grandes figuras de este deporte. Está en San Juan cubriendo la Vuelta para su sitio de Internet, Bettiniphoto.net y transmitiendo sus imágenes a medios tan importantes como La Gazzetta dello Sport. ‘Es una linda carrera, muy disputada, con ciclistas de primer nivel mundial y muchos otros corredores no tan conocidos, pero muy competitivos’, contó cuando se le pidió una definición de la prueba.


Aprovechando su gran experiencia, con más de cuarenta ediciones del Giro y una treintena de Tour de Francia, se le pidió una comparación de la pasión popular con la que se vive el ciclismo en San Juan con otras carreras. ‘Verdaderamente acá se siente el ciclismo de una manera muy distinta a San Luis. Acá el ciclista siente, realmente, que está corriendo una prueba ciclista. En muy pocos lugares hay tanta pasión de los tifossi. Esto se ve solamente en el Giro, el Tour o la Vuelta de España y en algunas otras carreras clásicas, pero en competencias pequeñas no se observa la cantidad de publico como aquí en San Juan’, afirmó.


Es director de la revista Sprint Cycling Magazzine y en su agenda, luego de San Juan, tiene previsto viajar a cubrir entre el 14 y 19 de febrero el Tour de Oman 2HC (clásica histórica) y desde el 23 al 26 de febrero el Tour de Abu Dhabi 2.UWT. ‘Si bien es cierto que este año el Giro (NR: la edición centenaria) será el objetivo de muchos, incluso el nuestro porque es la mejor carrera del mundo, aunque cubriremos todas las carreras del calendario’.


Contó que para los ciclistas, de quien se siente amigo porque trabaja todo el año con ellos, es ‘muy importante’ comenzar su temporada en un lugar como San Juan. ‘Les alegra sentir el cariño de la gente. Además la carrera es muy linda y exigente’.


Llegó al ciclismo siguiendo a Giuseppe Saronni, ganador de los Giro de Italia de 1979 y ‘83; después vio a muchos ciclistas y no duda en afirmar que si tiene que elegir uno ese es Marco Pantani, ‘era un gran ciclista y lo quería todo el mundo’, sentenció. Después comentó que en la actualidad los colombianos, Nairo Quintana y Johan Esteban Chavez, son muy queridos en Italia. ‘La gente los admira y los quiere porque son muy humildes’, dijo Roberto Bettini, otro grande del pelotón mundial que jerarquiza la Vuelta a San Juan.