Luego de un año acotado, entre cortado y resguardado en burbujas sanitarias armadas dentro de los autódromos (El Villicum y El Zonda), este sábado volverá el ciclismo elite. También estará encerrado, pero en este caso porque lo demanda el sistema de competencia, del tipo critérium, y no lo impone la situación covid-19. Después de cinco fechas con la pasión concentrada en el camping El Pinar, se avizora, con esperanza, una temporada de ruta más normal. Mas parecida a las de antes. Con restricciones, sí, pero con más de libertad. ¿Qué cambió para que paulatinamente se retorne a la normalidad prepandemia? Sin duda alguna, la modificación del estatus sanitario, que aún con la amenaza de la tercera ola de la variante delta, cuenta con un porcentaje mayor de vacunados. Circunstancia, ésta, que obra como puerta de acceso a un mundo menos rígido en cuanto a normas.

Ahora bien, para tener acceso a la competencia, en calidad de deportista, ergo ciclistas, o en la simple función de espectador, incluyendo aquí a dirigentes, auxilios, prensa y seguridad, entre otros, será obligatorio e indispensable presentar el carnet de vacunación. Una sola dosis, la primera, permitirá ingresar al predio que orgullosamente presenta la Municipalidad de Rivadavia. Aquel que no esté vacunado, ya sea por objeción de conciencia, por tener una posición antivacunas o por lo que fuera, deberá conformarse con escuchar las transmisiones radiales, esperar a la noche para ver las filmaciones televisivas o leer al día siguiente DIARIO DE CUYO.

El valor de la entrada para ver el espectáculo en el camping El Pinar, de Rivadavia será de $100.

El comprobante de la vacunación será el pasaporte. Los ciclistas, en este caso los equipos, deberán presentar la documentación en el momento de la inscripción. Al igual que todas aquellas personas relacionadas con la organización. Los medios de prensa deberán hacer lo mismo, pero podrán realizar el trámite enviando una foto del carnet de vacunación del personal que estará afectado a la cobertura, a través de un mensaje de Whatsapp al número del teléfono del secretario de la Federación, Pedro Albagli, quien haciendo gala de una cintura como la de Messi, propuso en plena conferencia de presentación la alternativa, con el afán de destrabar y acelerar la gestión para los medios de comunicación.

Lo confirmó el presidente Juan José Chica, sólo ingresarán 200 personas como aficionados, cifra habilitada por la Municipalidad de Rivadavia, para evitar aglomeraciones. Y se seguirán manteniendo el distanciamiento social, el cubrebocas y en las premiaciones no se permitirá la concentración de público en la zona del podio.