Con una gran madurez, defendió exitosamente su malla de líder el ciclista belga, de 20 años. Quien en varios momentos salió de la comodidad del blindaje de sus compañeros y se puso de cabeza para tirar.

Si algo le faltaba a Remco Evenepoel para meterse de lleno en el corazón de los sanjuaninos fue cuando, en un simpático castellano, trató a todos de "compadres". Este muchacho belga que ayer inscribió su nombre como el ganador más joven de la Vuelta a San Juan (20 años y 8 días) desbancado a Daniel "Pitufo" Castro que la ganó con 20 años y 21 días; no sólo se impuso en la ruta demostrando que no era grupo todo lo que se esperaba de él. Ganó, también y por afano cautivando a la afición con su humildad y sencillez.

Luego de debutar el año pasado en el profesionalismo en esta carrera, de la que se despidió con la malla de líder sub-23, tuvo una temporada en la que superó las expectativas de todos, incluido uno de los entrenadores del Deceuninck Quick Step, el italiano Davide Bramati, quien el año pasado cuando terminó en la tercera posición la contrarreloj realizada en Pocito, contaba que lo irían llevando despacio porque era un "salto muy grande" el paso de amateur a profesional.

Después del estreno sanjuanino, Remco, que hasta hace dos años era un promisorio futbolista del Anderlecht de Bélgica, deporte que abandonó por la desilusión ya que en su club querían prestarlo a otra entidad de menor poderío; se impuso en la clasificación general de la clásica belga Tour de Baloise, para luego imponerse en la Clásica San Sebastián, en España, y una semana después, coronarse campeón europeo de contrarreloj en ruta.

"Nosotros teníamos dudas sobre como se desempeñaría entre los profesionales, pero luego de verlo como se manejaba durante las carreras, nos dimos cuenta que estabamos ante la presencia de un corredor sin techo", confió Maxiliano Richeze en una nota realizada en diciembre pasado, cuando el velocista argentino que fue compañero de Evenepoel el año pasado, confirmaba su pase al UAE Emirates.

Una opaca performance en dos competencias en Canadá (Québec y Montreal) fueron la antesala del subcampeonato mundial contrarreloj, en los certámenes realizados en Yorkshire, Reino Unido de Gran Bretaña.

El balance de su primer año fue altamente positivo por lo que consultado sobre sus objetivos para 2020 no dudó en responder que serán los "Juegos Olímpicos de Tokio y el Mundial de Ruta en Suiza". No habló de Giro, Tour o Vuelta de España. Ese es un tema que decidirán quienes manejen su campaña, es muy joven aún y si en esta Vuelta acabó con el interrogante sobre cómo se defendería en la montaña, demostrando carácter y condiciones para sortear la sensación de apunamiento que suele aparecer cuando se superaran los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Claro que la Vuelta a San Juan tiene de extensión un tercio de la distancia que tienen las tres grandes Vueltas que tienen una duración de tres semanas.

Cuando llegó confió que "San Juan siempre estará ligado a su corazón porque acá debutó en su equipo". Durante el transcurso de la carrera fue uno de los más requeridos por el público y respondió a las muestras de cariño con una sonrisa permanente. Cuando cruzó sobre el puente peatonal hasta la plaza del Bicentenario para la presentación, lo hizo chocando la palma de su mano con todos los que se la extendieron, mientras trotaba como lo hacía cuando salía del túnel a la cancha en sus épocas de futbolista.

El divismo no está en su diccionario. Ayer mientras rodaba despacio hasta largar la etapa lo hizo con una mano levantada mirando y saludando a las 2.400 personas ubicadas en una de las tribunas tubulares montadas sobre la meta, que explotaron en vitores a su paso.


Un especialista

El triunfo de Evenepoel se basó en la excelente contrarreloj realizó. Pulverizó los relojes sacándole más de medio segundo a Filippo Ganna y 1m08s al español Óscar Sevilla. Allí dio una muestra gratis que podía defenderse en la montaña, lo que ratificó el viernes ascendiendo al Colorado.


Dos dobletes

El joven maravilla belga consiguió la victoria en la clasificación general y también fue el mejor entre los sub-23. A ese doblete hay que agregar otro porque Remco Evenepoel ganó tambien la categoría Sub-23 en la edición de 2019 y aún le quedan un par de años para seguir dominando.

FOTOS: DANIEL ARIAS, MARIANO ARIAS, MARCOS CARRIZO Y MAXI HUYEMA