A fondo. Nicolás es propietario de un estilo pulido de manejo, según confió su padrino deportivo Mario Frack. Quien lo definió como un buen piloto que siempre escucha con atención lo que se le sugiere y que lo aplica con esmero.


Lleva los fierros en la sangre. Está en cuarto año de la Escuela Industrial y su sueño es convertirse en técnico en automotores, pasión que comparte con el motociclismo. Nicolás García Turesso, hijo de Ricardo García, un ex piloto, con sólo 15 años ya logró que lo inviten a un torneo internacional para jóvenes de todo el continente que se realizará en México.


Es hincha de Boca, pero al fútbol lo mira de reojo, a veces. ‘Solo veo los mundiales’, cuenta el chiquilín que a los 11 años recibió de regalo una moto de 110 cc y comenzó su idilio con el deporte que practicó su progenitor.


Con el apoyo de su madre, Susana Turesso y el de sus dos hermanas mayores (Nahir, 20 años, y Luciana, 19) y su hermano menor, Valentín (13).


En el Kartódromo Estornell empezó a develar los secretos del motociclismo. Manejar los cambios para encarar mejor una curva, acelerar en el momento justo y, fundamentalmente sacarle el mayor provecho a la máquina que conducía.


En 2017, con sólo 12 años (nació el 25 de septiembre de 2003) inició la aventura de participar en el campeonato provincial riojano de 110 cc. Con 13 recién cumplidos se consagró campeón.
El año pasado, siguiendo el consejo del ex campeón argentino Mario Frack, junto a su padre decidieron participar del campeonato GP3 de Chile. Lo hizo en la categoría GP2 Amateur, donde faltando 2 fechas se coronó campeón al comando de una moto Bajaj 200 cc. Ganó seis de las ocho pruebas en las que participó.


La semana próxima viajará a México donde entre el 8 y 10 de marzo participará de la primera fecha de la Italika American Cup. Una competencia organizada por Chicho Lorenzo (padre del triple campeón mundial de MotoGP, Jorge Lorenzo) de la que tomarán parte pilotos de entre 12 y 18 años, quienes fueron seleccionados tras un exhaustivo análisis del material filmado de sus entrenamientos que subían a un sitio de Facebook, en los que se les sugerían algunas variantes en la conducción. ‘Cuando recibíamos la respuesta donde se nos marcaban los errores cometidos, teníamos que realizar el ejercicio corregido en la pista y luego enviar la filmación’, confió Nicolás.


La American Cup constará de cinco fechas dobles, en la primera participarán 25 pilotos de los 180 que participaron del proyecto. En las siguientes habrá variantes, porque la selección sigue en pie y en cada carrera se producirán bajas y altas.


Marzo será un mes sin descanso para el joven sanjuanino. De México retornará a Chile, donde el 17 de marzo iniciará su participación en la categoría GP3 Promocional con una moto Kawasaki Ninja 400 cc. Y cerrará el mes corriendo en el Gran Premio Motul MotoGP Argentina, entre el 29 y 31 de marzo corriendo en la categoría GP3 de las Américas, que será telonera de la súper categoría mundial. Lo logrado hasta el momento cuenta con el apoyo familiar y de la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia. 


Su actividad en San Juan incluye entrenamientos nocturnos en un kartódromo ubicado en Pocito porque aún no puede probar en la pista del Villicum, donde estará participando de la carrera que se desarrollará en octubre acompañando al Super Bike.

Chiquilín de barrio



Le gusta la música, suele escuchar trap, comentó. Tiene al pastel de papa que le hace su madre como la comida preferida y disfruta de los entrenamientos nocturnos que hace sobre una bicicleta con sus amigos en la plaza ubicada en Avenida Rawson y Sarassa, a metros de su casa. ‘Armamos un circuito y realizamos carreras’, contó con una sonrisa.

El duro reto mexicano

La Italika American Cup es un torneo que constará de cinco fechas con dos competencias cada una a desarrollarse en diferentes autódromos de México. Los pilotos solo deben conseguir los pasajes que los trasladen de, y a sus, países. El resto corre por cuenta de la organización. Nicolás viajará acompañado por el chileno Antonio D’Angelo, organizador del GP3 de Chile, con quien ha estado entrenando en enero para tomarle la mano a la moto de mayor cilindrada (400cc).


La primera jornada se correrá entre 8 y 10 de marzo en el autódromo de Queretaro (será selectivo). La segunda se desarrollará en el fin de semana del 17 y 19 de mayo en Monterrey. La tercera fecha (16 de Junio) en el mítico autódromo Hermanos Rodríguez del Distrito Federal.


La cuarta fecha se correrá entre 10 y 11 de agosto en San Luis de Potosí y la última 12 y 13 de octubre en la pista de Amozoc, en la ciudad de Puebla.