Rendidor, en el puesto que sea. Así juega Martín Ramos, quien en la selección argentina de vóley volvió a jugar como opuesto durante la Copa Panamericana, mientras que en UPCN San Juan Voley es indiscutido central, que en definitiva es su rol natural. El +Turco+ acaba de ser elegido el MVP (jugador más valioso, por sus siglas en inglés) en la final que el seleccionado albiceleste le ganó a Puerto Rico y que le dio el título en la Copa Panamericana, luego de un torneo impecable que el equipo hizo en Canadá. Y lo hizo como opuesto, tras reemplazar a Santiago Darraidou. Por su parte, la vuelta olímpica en Canadá también la dieron los puntas sanjuaninos Bruno Lima y Alejandro Toro, de gran trabajo en el seleccionado.

Elogiado. Martín Ramos, tras su rendimiento en la Copa Panamericana, fue elogiado por el DT Julio Velasco. Dijo que tuvo un gran crecimiento como opuesto, por lo que seguramente jugará en ese rol durante el Sudamericano.

Ramos aportó 13 puntos en el triunfo argentino 3-1 sobre los portorriqueños y fue el máximo anotador de la final, para conquistar la primera Copa Panamericana para el vóley argentino. No es la primera vez que el +Turco+ juega de opuesto pues el entrenador de la selección, Julio Velasco, ya lo había hecho incursionar en esa posición en 2015 (después siguió jugando como central en otras convocatorias).


Cuando por entonces Velasco se lo propuso, Ramos lo pensó un tiempo y aceptó. En juveniles, con Vélez, ya había probado ese rol, que implica garantía de punto y en general es la salida más buscada por los armadores en las rotaciones. Sin embargo, para el entrenador de UPCN, Fabián Armoa, Martín es pilar fundamental en el andamiaje del equipo y su rol está bien definido: el de central.

Anotaciones

34 Puntos anotó Martín Ramos durante la Copa Panamericana. Marcó 1 tanto ante Puerto Rico, 8 ante Venezuela y 7 frente Canadá, en fase regular. Luego le hizo 5 puntos a Canadá (semis) y 13 a Puerto Rico (final).


En Canadá, Ramos hizo dupla con el armador Luciano De Cecco (y también con su nuevo compañero en UPCN, Maxi Cavanna) y se entendieron rápidamente. El central/opuesto empezó el torneo como suplente, en el debut ante Puerto Rico. En aquel partido, el principal atacante fue Darraidou, pero al siguiente juego (ante Venezuela), Velasco movió el tablero y mandó a Ramos como opuesto y de titular.

>


Martín aportó entonces 8 puntos y luego sumó 7 más ante Canadá, otra vez en la formación inicial. Por el sistema de competencia, Argentina se enfrentó en semifinales nuevamente ante Canadá y el +Turco+ volvió a jugar como opuesto, el mismo rol que lo hizo en la final ante Puerto Rico y cuyo rendimiento lo llevó a ser elegido el MVP, tras 10 puntos de ataque, dos de servicio y un bloqueo.


La Copa Panamericana fue la antesala para el próximo compromiso de Argentina, el Sudamericano que se jugará del 7 al 11 de agosto en Chile y que dará una plaza para el Mundial 2018, cuya clasificación es el máximo objetivo del seleccionado este año.