El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, derrotó ayer a su par de España por 3 a 0 y obtuvo su primer triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el marco de la segunda fecha del grupo B.

Luego de la dura derrota en el debut ante Nueva Zelanda (3-0), Las Leonas se recuperaron y pudieron destrabar un complicado partido con los goles en el último cuarto de Valentina Raposo (47m.), Agustina Albertario (57m.) y Noel Barrionuevo (59m.) de tiro penal.

Con este envión anímico, las argentinas, medalla de plata en Sidney 2000 y en Londres 2012, y medalla de bronce en Atenas 2004, volverán a presentarse mañana miércoles a las 7 ante China, que ayer perdió ante Australia, líder del grupo con puntaje ideal, por 6-0.

Las Leonas lograron un trabajado triunfo ante España que recién se pudo destrabar en el cuarto y último cuarto con el gol de córner corto de la joven salteña Valentina Raposo, de 18 años. La ventaja la ampliaron Agustina Albertario, luego de una buena jugada de María José Granatto, y a un minuto del final la histórica y capitana, Noel Barrionuevo, selló el resultado de penal.

En el partido jugado en el campo sur del Estadio de Hockey de Oi, Las Leonas tuvieron un gran inicio pero volvieron a fallar en la definición como había sucedido en el debut con tropiezo ante Nueva Zelanda.

El de ayer fue el primer triunfo y un envión anímico para Las Leonas que seguirán su actividad en el grupo B contra China (miércoles 28, a las 7); Japón (jueves 29, a las 8.45) y Australia (sábado 30, a las 23.45) en la fase de grupos. Si quedan entre los cuatro primeros se clasificarán a los cuartos de final, instancia en la que Las Leonas quedaron eliminadas en los últimos Juegos de Río 2016.

Destacado:Doble liderazgo en el Grupo de Argentina
Los seleccionados de Australia y Nueva Zelanda vencieron a China (6-0) y Japón (2-1), respectivamente, y comparten la punta del grupo B del hockey sobre césped femenino que tiene a Las Leonas en el tercer puesto. En primer turno, Australia goleó a China por 6-0. Luego, Nueva Zelanda derrotó a Japón por 2-1 y extendió la racha que había iniciado en la primera jornada con el triunfo sobre Argentina por 3-0. Luego de la victoria sobre España (3-0), Las Leonas quedaron en el tercer puesto.