A pleno. El UAE que tiene ahora entre sus filas a Fernando Gaviria, el velocista que cuenta con más cantidad de victorias en la Vuelta, rodó por los diques de Ullum y Punta Negra. Fue el primer contacto con el caluroso clima sanjuanino.

Con una temperatura elevada que ya se hacía sentir en las primeras horas de la mañana, así se llevó a cabo el primer contacto de los equipos europeos con las rutas sanjuaninas. Los cuatro equipos de la máxima categoría UCI dieron comienzo a los trabajos específicos de adaptación y reconocimiento de los circuitos con una recorrida por los diques de Ullum y Punta Negra.

La salida de los equipos desde el Hotel Del Bono Park se dio a media mañana de ayer después que llegaran las bicicletas que fueron trasladadas desde Buenos Aires, luego del embarque en el Aeropuerto de Ezeiza. En el primer turno, casi al medio día, el elenco del BORA-Hansgrohe partió por Ruta 60 hasta el Embarcadero del Dique Punta Negra. Los dirigidos por Jan Valach rodaron a buen ritmo para conocer el ascenso que tendrá la segunda etapa el día lunes. Peter Sagan, que había llegado a San Juan en el vuelo que aterrizó en Las Chacritas pasadas las 8 de la mañana, fue el único ausente con aviso. Es que debido a que trae una veintena de horas de vuelo desde Adelaida, en Australia, donde culminó su participación en el Santos Tour Down Under el pasado fin de semana, el cuerpo técnico decidió darle descanso y que recién se incorpore a los entrenamientos en la mañana de hoy.

Con el mismo rumbo, pero unos minutos más tarde, siguió el UAE con Fernando Gaviria rodando de punta. Un trazado conocido por el colombiano y seguramente elaborando nuevas estrategias que lo lleven a la mejor definición de etapas.

El Lotto Soudal y el Deceuninck Quick Step no le temieron al calor de la siesta sanjuanina y transitaron juntos varios kilómetros. A esa altura ya el termómetro marcaba 36 grados y la sensación térmica en la ruta se hizo sentir, sobre todo para ellos que vienen del duro invierno europeo.

Pasaron el primer esfuerzo formando un solo pelotón junto a un buen número de pedalistas aficionados que se dieron el gusto de aplanar kilómetros con sus ídolos, como Julian Alaphilippe (DQS) y Jelle Wallays (Lotto). El belga Remco Evenepoel (DQS) estuvo atento a las indicaciones de su compañero Álvaro Hodeg.

Hoy retomarán el entrenamiento con destino a confirmar, no saben si irán a Vallecito, la Circunvalación o nuevamente los diques.

Se sintió. El Lotto Soudal también aprovechó la jornada para salir a reconocer el circuito que recibirá la segunda etapa el día lunes.

> Los demás siguen con la puesta a punto

Mientras los World Tour se roban la atención de todos, los continentales sanjuaninos continúan a pleno con la puesta a punto de cara al inicio de la Vuelta. Mardan, los municipales de Rawson y Pocito, la Agrupación Virgen de Fátima y también el SEP, siguen afinando detalles. La Selección argentina se encuentra en Calingasta preparándose, mientras que Maximiliano Richeze, del Deceuninck Quick Step, se aloja en San Luis y se prevé que se sumará a sus compañeros el día viernes.