De la paz y tranquilidad de Barreal a la bulliciosa Buenos Aires. Tremendo giro el que dio Matías Fernández cuando se enteró que estaba convocado a la Selección Argentina Sub 21 de hockey sobre césped. Dejó todo, cazó el puñado de sueños que guardaba en su mesa de luz y se marchó para entrenar en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
Sus primeros pasos como jugador fueron hace una década. El año pasado se fue a jugar a España, luego volvió y fue campeón en los Panamericanos de México. Aún no pasaron 10 días de su debut en el Torneo Metropolitano y ayer llegó de una gira por Chile. Un verdadero crack.
-¿Cuándo empezaste a jugar al hockey?
– Empecé a los 8 años, en el Barreal Hockey Club.
– ¿Qué significa para vos esa institución?
– Me dio una oportunidad única y le estoy muy agradecido por todo lo que he alcanzado. Cada cosa que logro son los primeros en enterarse.
– Ese club te dio la oportunidad de mostrarte en España. ¿Cómo fue esa experiencia?
– El presidente del Club Hockey Barrocas hizo todo los posible para que me vaya. Se contactó conmigo y me llevó dos meses, a principios del año pasado. La experiencia fue muy buena, jugué en un nivel muy bueno. Me sirvió muchísimo también para el proceso que estoy llevando con la Selección.
– ¿Te cambió la mentalidad y la forma de juego?
– Sí porque tenía 17 años y empece a vivir solo y a trabajar como profesor, que era parte del contrato. Me hizo madurar, crecer y darme cuenta de las cosas que me faltan y de las que tenía que corregir como jugador. Me di cuenta que tenía que romperme entrenando para no estancarme en el nivel que ya tenía.
– ¿Cómo fue que te llamaron a la Selección?
– La primera vez que me llamaron fue a una concentración, tenía 14 años. Y todo este proceso que estoy viviendo ahora se veía muy lejos, yo decía: nunca voy a poder estar acá, al nivel de estos chicos. Pero pasado el tiempo me di cuenta que sí puedo. Apenas decidí ir a esa concentración me llamaron para el Sub 17 y salimos campeones del Panamericanos en México. Después empezó el proceso de la Preselección Sub 21 pero al tiempo me fui a España y recién volví a las concentraciones en octubre del 2011, cuando jugamos Test Match. Este es un proceso lento para llegar a la Selección Mayor. Yo no sabía si iba a quedar este año, me enteré con unos amigos y cuando leí el e-mail fue una alegría tremenda.
– ¿Cuáles son los pasos a seguir con la Albiceleste?
– Ayer (por el domingo) llegamos de una gira por Chile, donde ganamos dos partidos contra el local y perdimos y ganamos ante Canadá. A partir de ahora nos preparemos para el Panamericano que es en septiembre, en Guadalajara (México), y que clasifica al Mundial en febrero del 2013. Además en junio-julio hay una lista de 18 jugadores que viaja a una gira por Malasia.
– Debutaste hace unos días con Mitre en la Metro ¿Qué se te cruzó por la cabeza?
– Se me pasaron un montón de cosas. Encima la cancha estaba llena porque contra Ciudad es un clásico. Fue un momento muy esperado y estaba muy nervioso antes de entrar, por eso el entrenador me dijo “tranquilo Cholito, hacé lo que sabés hacer y corré todas”.

