Referente. Javier Filardi aseguró que UPCN deberá mantener el nivel que alcanzó en los cuartos de final para poder vencer al aguerrido y juvenil elenco de Ciudad. El capitán señaló que la ‘experiencia’ es un factor que mostró influencia en esta serie.


Hoy, a partir de las 22 en el Cantoni, UPCN San Juan Voley buscará concluir la impecable semifinal de la Liga A1 de vóleibol que viene desarrollando ante Ciudad Voley, al que vence en la serie por 2-0. El capitán del elenco sanjuanino, Javier Filardi, destacó la fortaleza anímica que reina en el plantel para esperar de la mejor manera el tercer duelo.


A un triunfo de clasificar el Gremio por 8va temporada consecutiva a la gran final del torneo más importante del país voleibolístico, Filardi advirtió que es crucial seguir enfocado. “Ya nos pasó en el segundo partido, que ganábamos un set con una buena diferencia y bajábamos un poco la concentración en el siguiente, al que lo perdíamos también con facilidad”.


De todos modos, el resultado global es inmejorable para UPCN, que ganó 3-2 los dos primeros duelos de la serie, ante un equipo al que no pudo vencer en la fase regular.


“Era importante mantener el nivel que ya habíamos alcanzado en los cuartos de final y pudimos lograrlo. Siempre hay cosas por mejorar, pero en líneas generales anduvimos muy bien en el ataque y el bloqueo-defensa pudo salvar unas cuantas pelotas. Por ahí en el segundo duelo no aprovechamos muy bien las oportunidades de contragolpe”, agregó el punta receptor.


Por primera vez en las cuatro temporadas que juega el cordobés en UPCN, el equipo tuvo que encarar el inicio de una serie de playoff en condición de visitante. “Es verdad que teníamos un poco de incertidumbre por ver como responderíamos porque era una situación nueva, desde que yo estoy acá. Y terminó siendo otro punto a favor, porque anduvimos muy bien, en un estadio que estuvo con mucha gente”.


Ahora, el contexto cambia radicalmente para el partido de hoy y un eventual cuarto, a jugarse el sábado. “Siempre dije que el Cantoni es el mejor estadio para jugar al vóley en el país y ojalá que vuelva a acompañarnos mucha gente, que disfruta y entiende este deporte”, agregó el dueño del dorsal #14.


Una característica de este cruce es que el hexacampeón se mide con un equipo que tiene varios talentos juveniles, por lo que el tema de la ’experiencia’ tiene su peso para el capitán. “Sí tuvo su peso en algunos pasajes de los dos partidos anteriores. Se notó en momentos de definición”, agregó.

MOMENTO PERSONAL


Filardi reconoció que una severa enfermedad que padece su padre no lo deja vivir a pleno el momento deportivo. “Es una situación muy difícil realmente. En el cuarto set del primer partido de las semifinales se me metió el tema en la cabeza”, admitió directamente el jugador para graficar que como cualquier persona no puede aislarse totalmente de todo lo que ocurre en su vida afuera de la cancha.


Pero el único jugador en ganar 7 Ligas en el país se encarga de dejar en claro que está enfocado en llegar a una nueva conquista: ‘Voy a dejar todo, como lo hice siempre, porque es la mejor forma para poder dormir tranquilo. Aunque concluya el contrato al final de esta temporada voy a jugar como si fuera de UPCN de toda la vida”.
 

La otra llave

A partir de las 21, Lomas recibirá a Bolívar, en la serie que está igualada 1-1. Marcelo Silva, entrenador de Lomas afirmó que ‘jugar en casa es un plus aparte que tendremos’. En Bolívar, Leonardo Patti avisó: “El equipo ya demostró que puede salir rápido de un traspié”. 
 


Obras UDAP se prepara

Obras UDAP continúa su preparación para disputar la final de la Copa Argentina, que jugará (a un solo encuentro) contra Gigantes del Sur el próximo domingo a las 11 en el estadio neuquino ’Ruca Che’, con televisación en directo de TyCSports.


Liga A2: UVT, el domingo


Las semifinales de la Liga A2 comenzarán el próximo domingo y UVT será local de Monteros Voley. Las series son al mejor de 3 duelos, por lo que los otros dos partidos se jugarán en Tucumán el otro fin de semana. En la otra llave, Libertad visita a Ateneo Catamarca.