Para los fanáticos del automovilismo es una cita impostergable en el calendario. Se trata del Rally de Argentina, carrera válida por el Campeonato Mundial que organiza la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que empezará a desandar desde hoy por los caminos de Córdoba. Y allí, entre los Ogier, Latvala o Evans del World Rally Car (WRC) habrá seis sanjuaninos.

Es que como a la fecha del Campeonato Mundial la hacen coincidir con el Argentino, en competencia participarán dos binomios íntegramente sanjuaninos y dos pilotos que tendrán navegantes de otras provincias que corren el torneo nacional y que no podían perderse esta oportunidad.

Inscriptos

26 Son los pilotos que integran el listado de inscriptos del Rally de Argentina 2017.

Carlos Castro y Lino Sisterna, Gabriel Abarca y Juan Cruz Varela por un lado, más Gastón Pastén y Emiliano Alaniz por el otro (ver aparte), son los sanjuaninos que hoy harán el shakedown y luego disputarán el super especial de la tarde.

El skakedown, que sirve para la puesta a punto de los autos, se llevará a cabo por la mañana y pasadas las 19 se desarrollará un súper especial en un circuito armado en el Centro Cívico Bicentenario de Córdoba.

Argentino

80 Son los binomios anotados para correr por el Campeonato Argentino de Rally.

El francés Sebastien Ogier, a bordo de un Ford del equipo oficial, será el encargado de abrir la prueba en un trazado de 1.750 metros de extensión que a va a combinar tierra y pavimento. Y que obviamente fue diseñado para que los pilotos brinden algo de show. 

Mañana se abrirá la competencia a los caminos de las sierras, que en su mayoría serán de tierra pero que también combinará con tramos de asfalto. 

El Rally de Argentina se extenderá hasta el domingo, con un total de 18 especiales (PC) y 1.417 km de recorrido total entre sectores de velocidad cronometrada y enlaces.

Hasta ahora hubo reparto de triunfos
 

El Rally de Argentina, quinta fecha en el calendario del Campeonato Mundial, llega precedida de buenos pronósticos por la paridad que trae la competencias. Es que tras las cuatro fechas disputados hubo reparto de triunfos entre las cuatro marcas oficiales que conforman el World Rally Championship: Ford (M-Sport), Toyota, Citroën y Hyundai.

En la primera prueba del Mundial, Sebastien Ogier se impuso con su Ford Fiesta RS en el Rally de Montecarlo.
Luego, Jari-Matti Latvala se impuso en la nieve del tradicional Rally de Suecia con el Yaris.

En la tercera presentación del calendario, Kris Meeke venció en el Rally de México con el Citroën C3; mientras que en la cuarta fecha fue Thierry Neuville quien se subió a lo alto del podio con el Hyundai i20 en el Rally de Francia.

De esta manera, el campeonato de pilotos está liderado por Sebastien Ogier con 88 puntos; seguido de Jari-Matta Latvala con 75; Thierry Neuville con 54; Ott Tanank con 48 y Dani Sordo con 47, entre los cinco mejores ubicados.

Los representantes


#87 Castro-Sisterna

”Será mi séptima participación en el Mundial y hasta ahora no pude terminar, así que vamos por la vencida”, dijo ayer Carlos Castro, quien será navegado por Lisandro Sisterna en un Ford Fiesta Kinetic de la categoría RC5 del Codasur.

#187 Abarca-Varela

El albardonero Gabriel Abarca, navegado por Juan Cruz Varela, participará de la prueba con un Ford Ka de la categoría Junior. Será a través del Campeonato Argentino de Rally, en el que ya lleva varias temporadas compitiendo.

#192 Gastón Pastén

El pocitano Gastón Pastén competirá a bordo de un Ford Ka de la categoría RC5 del Campeonato Argentino de Rally, en el que marcha 3ro. El piloto, que en enero corrió la edición 2017 del Dakar, será navegado por el cordobés Matías Giandón.

#224 Emiliano Alaniz

Se trata de un joven piloto que va a debutar en la máxima competición. Lo hará pilotando un Ford Ka del San Juan Racing, en la categoría RC5 del Campeonato Argentino. Emiliano Alaniz será navegado por el sanluiseño Gonzalo Díaz.

La seguridad, en la mira

El Rally de Argentina es sinónimo de pasión y Córdoba es considerada la capital de esta categoría. Para el Mundial, además, llegan fanáticos de todo el país e incluso del exterior. La organización espera miles y miles de espectadores en los distintos tramos y ha reforzado su operativo de seguridad, para evitar incidentes. Para eso, fueron dispuestos nada menos que 4.320 efectivos policiales en el dispositivo que se va a extender hasta el domingo.

Las autoridades de Córdoba han salido a advertir a la gente que respete los sectores vallados y que incluso sea parte de la seguridad a través de un comportamiento responsable. Además, para reforzar la seguridad, como un extra al paso de los autos triple, doble y cero, que avanzan anunciando el inminente paso de la carrera, este año fueron incorporadas motos de gran cilindrada de la Policía para realizar una tarea similar de prevención.