La vigente campeona del mundo, Alemania , cerró el año 2017 como líder, por delante de Brasil y Portugal. Y con Argentina que conservó el cuarto puesto. Así indica la clasificación FIFA, cuyo top 10 no experimentó cambios, según publicó ayer la entidad madre del fútbol.

Además, España se quedó en el sexto lugar. Rusia, el país anfitrión del Mundial, ocupa un alejado 64º puesto.

La clasificación FIFA apenas vivió modificaciones (ninguno en los 35 primeros puestos) debido al escaso número de partidos internacionales disputados desde la última publicación, el 23 de noviembre.

El equipo de Joachim Loew culmina su trayectoria triunfal de 2017 manteniéndose en diciembre en la cima de la clasificación. Los campeones mundiales superaron a sus diez rivales de los eliminatorias para alcanzar el derecho de defender su título en Rusia 2018. Tras resultar invictos en quince contiendas disputadas en 2017, se han convertido en los merecidos sucesores de Argentina y Bélgica, elegidos como selección del año en 2016 y 2015, respectivamente.

En la zona donde se sitúan las 50 mejores del mundo, solo se constatan cinco movimientos, y casi todos ellos de ganancias mínimas, fuera del grupo de las 30 mejores: Serbia (37), Bosnia y Herzegovina (38), Australia (39), Ghana (51), y el ligero tropezón de la RD del Congo (42).