Incluso a los memoriosos les cuesta recordar el año exacto en que el Club Atlético Sanjuanino Juniors disputó por última vez un torneo oficial a nivel nacional, ya sea en femenino o masculino. Haciendo un repaso, se llega a la 'conclusión' que fue en el arranque de la década del '80, cuando la institución ubicada sobre calle Ignacio de la Roza mandaba a nivel doméstico entre las mujeres e incluso estuvo en un podio en el país. Es así que el próximo sábado y en fusión con otro club destacado en el femenino de la provincia como la Universidad, Sanjuanino tendrá su regreso tras más de 40 años a la órbita nacional. Será en el Pre-Federal U15 cuya primera fecha se desarrollará en el Gimnasio Ambrosini, en El Palomar, y enfrentando al otro representante local como son las chicas de Urquiza.

El plantel U15 se encuentra formado por 7 jugadoras de Sanjuanino y la misma cantidad de Universidad.

Sanjuanino-Universidad, tal cual es la denominación exacta del flamante equipo, está dirigido por el histórico Rodolfo Luna (DT de la 'U), teniendo de principal ayudante técnico a Juan Castro (de Sanjuanino). El Negro, como se lo conoce a Luna en el ambiente de la pelota naranja, tuvo mucho que ver con los años de dominio de Universidad en el femenino sanjuanino en el amanecer del 2000. Ahora, Luna comanda este proyecto que también abarca otras categorías como U13 y U17, tanto de varones como mujeres, que se irán presentando también en el Pre-Federal en las siguiente semanas. Es la primera parte para que el femenino vuelva a tomar mayor fuerza en la provincia, algo que ya sucede a nivel interno pero que ahora se trata de darle otro envión en el plano regional. No será una tarea sencilla reinsertarse debido a los años de ausencia de este calibre de competencia, aunque confianza y entusiasmo es lo que sobra.

El bautismo del U15 femenino será el sábado y luego habrá cruces ante los dos equipos mendocinos que también forman parte de la zona como Maipú y Luján. El objetivo es darle a las chicas que entrenan todos los días a las 20 horas, el roce necesario como para codearse con adversarias de otro nivel. Sobre todo disfrutar de este regreso al ámbito nacional, sabiendo que hay una historia que respalda el presente.