Nuevos horizontes. Facundo Della Motta tiene esperanzas en poder estar en TC desde la primera fecha. El talentoso piloto, de conseguirlo, será el único representante sanjuanino en la categoría más popular del país.

Consiguió el pase al Turismo Carretera, lo que no es sencillo, y ya tiene un auto para 2019, que no puede ser cualquier marca sino Torino o Dodge en los casos de pilotos que se sumen a la categoría. La nueva temporada de la categoría más popular de la Argentina está a punto de empezar y Facundo Della Motta, tras el complicado cierre del 2018, tiene ánimos renovados y todo encaminado. Pero aunque se mostró optimista, le resta cerrar todo el presupuesto y el tiempo empezó a apremiarlo pues la primera fecha se correrá el 10 de febrero.

"Estaban dadas todas las condiciones para correr en TC y oportunidades así no pasan todos los días. Podía seguir en TC Pista pero se abrieron todas las puertas para hacer Turismo Carretera y enfoqué mis energías en eso. El equipo con el que corrí en 2018 (Las Toscas Racing) decidió armar un Torino para mí, pero está a la espera de que le responda. Son días decisivos", indicó.

Para correr en TC es necesario conseguir la habilitación de la entidad que lo maneja, la ACTC. Y a fines de 2018 sólo entregó cuatro pases del TC Pista al TC, uno de ellos a Della Motta. Los recién incorporados sólo pueden correr con Dodge o Torino, ante la mayor cantidad de Ford y Chevrolet.

La escuadra del sanjuanino ya tiene armada la estructura del nuevo Torino, aunque para concluir los trabajos necesita dinero. "Hay otros pilotos interesados, pero el equipo me da prioridad. La diferencia de dinero entre un TC Pista y un TC no es muy grande, pero hay que juntar el presupuesto. Aunque tengo el apoyo de palabra, llegó el momento de cerrar contratos y este último paso es lo que está frenado", explicó el piloto.

El sanjuanino no pretende que le suceda lo mismo de 2018. La crisis económica del país hizo que los costos se fueran a las nubes y el presupuesto que había armado en 2017 se le terminó a mediados de año.

Si bien pudo aguantar varias carreras, incluso la de San Juan en El Villicum, pero pese a llegar con chances de campeonato en la última fecha, no pudo disputarla por falta de recursos.

Se anota en la lista

A lo largo de sus más de ocho décadas, el Turismo Carretera tuvo a varios sanjuaninos en la denominada "Máxima". Con el posible salto de Della Motta al TC, anota su nombre en la categoría que tiene como antecesores a Julio Devoto, que competía con el seudónimo Ampacama, Eduardo Copello, Cristobal Barceló, Jesús Fernández, Héctor López Gaído, Henry Martín, Fabrizio Benedetti o Fabián Flaqué. Hasta el año pasado, el nombre de Facundo en esta lista figuraba con un asterisco, ya que estaba corriendo en la divisional TC Pista. De ellos, Copello ganó dos títulos, en 1967 y 1970. Benedetti fue campeón del TC Pista en 1999.

 

> La temporada empieza en Viedma

El campeonato 2019 del Turismo Carretera entró en cuenta regresiva. Entre el 8 y 10 de febrero, es decir, poco más de dos semanas, la primera fecha se correrá en el autódromo de Viedma, un circuito que la categoría no visita desde mayo de 1985.

Luego de esta carrera, el certamen seguirá en Neuquén, el 3 de marzo. Continuará en Concepción del Uruguay el 31 de marzo y en abril (el domingo 14) se presentará en San Luis, aunque por ahora no está definido si lo hará en el autódromo Rosendo Hernández o en La Pedrera. Estas cuatro fechas son las que la categoría ya tiene definidas.

El Turismo Carretera tiene también asignada una presentación en San Juan, en El Villicum, tal como sucedió en noviembre del año pasado. Sin embargo, no sería en ese mes sino en agosto, tal como lo anunció el secretario de Deportes, Jorge Chica. Se estima que para entonces ya habrán hecho cambios en la pista.