Son 12 en total, pero cuatro de ellos se ganaron la titularidad en el equipo. Participarán en la categoría para menores de edad y desde que su profesor los inscribió no paran de entrenar y estudiar. Saben que se medirán ante rivales de cualquier país hacia el Norte en el mismo uso horario y se tienen fe. Se trata de los integrantes del Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Nazario Benavídez, destinado a jóvenes en conflicto con la ley penal, que representarán al país en el II Torneo Intercontinental Online Chess Championship for Prisoners, el Torneo Intercontinental de Ajedrez en Línea para Prisioneros, que organizará la Federación Internacional (FIDE) del 13 al 12 de octubre.

Este evento nació a través del programa "Ajedrez para la libertad", que la FIDE desarrolla en prisiones y centros a lo largo y ancho del planeta y cuyo padrino es el 12 veces campeón mundial Anatoly Karpov. Para que estos chicos sanjuaninos de 14 a 17 años empiecen su propia historia en el ajedrez fue clave la figura de Matías Martín, instructor y árbitro de ajedrez. El año pasado comenzó a dar talleres de la disciplina en el Nazario Benavídez como parte del programa Incluime, de la Secretaría de Deportes. Y se prendieron casi todos los integrantes; por lo que apenas surgió la posibilidad de competir, se entusiasmaron inmediatamente.

Martín anotó al equipo en la Oficina del Sheriff del Condado de Cook (Chicago, EE. UU.), que es co-organizador del evento, y lograron aplicar. Entonces los jóvenes intensificaron los entrenamientos y estudios y juegan varias horas al día.

"De los cuatro titulares, tres ya sabían movimientos básicos, el otro aprendió 100 por ciento dentro del programa. Juegan muy bien y están practicando mucho, pero no sabemos con qué nivel nos vamos a encontrar entre los rivales. Este 29 de septiembre será el sorteo de grupos. Hay 54 países inscriptos", destacó Matías. Todos los equipos se dividirán en grupos y los mejores pasarán al segundo día, para seguir eliminándose hasta el momento de la final. Las partidas se juegan a un ritmo de 10 minutos para cada jugador, más un incremento de 5 segundos por movimiento.

El Nazario Benavídez es la respuesta del Estado provincial para brindar contención, acompañamiento y una posterior reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley penal. Y que ahora, 12 de sus integrantes puedan representar al país a nivel internacional es una muestra de sus ganas de salir adelante. "No tengo dudas que el ajedrez es una herramienta más para ayudar a su reinserción. Hace unos días tuvimos una charla muy profunda, muy linda. Saben que están ahí porque no tuvieron una conducta que aportara a la sociedad y en esto de encontrar paralelismos con el ajedrez entendimos que un movimiento nos puede hacer perder la pieza, pero que una acción en la vida nos puede hacer perder la libertad. Jugar al ajedrez les enseña cómo mejorar su forma de pensar y tomar mejores decisiones en la vida", dijo Martín.

Día especial

El Torneo Intercontinental de Ajedrez en Línea para Prisioneros se juega el 13 de octubre por una razón particular. Es el Día Internacional de la Educación en las Cárceles. Según la FIDE, es una iniciativa muy importante, que permite a la Federación Internacional extender su impacto más allá de los bordes del mundo del ajedrez.