De festejo. Los jugadores argentinos van paso a paso en el Preolímpico. Lima (12) y Pereyra (2) le aportaron ayer 19 puntos en total al equipo desde su rol de opuestos. La Selección mantiene intacto su sueño.

El Preolímpico que se está jugando en Ningbo, China, es el torneo más importante del año para la selección argentina masculina de vóleibol. Y hasta ahora tiene un desarrollo ideal, ya que ayer Argentina superó la segunda prueba y quedó a un paso de lograr su gran objetivo: la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sucede que el equipo en el que juegan los opuestos sanjuaninos Bruno Lima y Federico Pereyra derrotó a Finlandia por 3-1 y entonces hoy irá por el boleto ante China, el local. El encuentro se desarrollará a las 8,30 y podrá seguirse en vivo por la TV Pública.

La selección argentina, que el viernes había vencido a Canadá, ayer le ganó a Finlandia por 3-1, con parciales de 25-17, 25-18, 21-25 y 26-24. Bruno Lima fue el máximo anotador del combinado albiceleste con 13 puntos, mientras que Federico Pereyra aportó 6 en sus ingresos.

Argentina sacó provecho del inicio errático de su rival y le sumó presencia en la red para construir la primera ventaja del partido (10-6). La Selección avanzó mostrando superioridad ofensiva con Lima y Loser como artilleros y completó un andar cómodo por el set. Finlandia sumó sobre todo con algunos bloqueos, pero nada pudo hacer con la solidez nacional: 25-17 inicial.

En bloqueo. Lima, Solé y Méndez bloquean ante el ataque de Samuli Ville Mikael Kaislasalo, el máximo anotador del partido con 22 puntos.

Las cosas mejoraron para los escandinavos en la segunda batería e incluso lograron estar al frente en el tablero durante gran parte del set. Envalentonados por un buen trabajo defensivo y los aportes de Kaislasalo y Makinen, los fineses establecieron el 16-14. Sin embargo, con el paso de Loser por la red, la Selección logró primero el empate y más tarde pasar al frente 21-17. Con varias modificaciones hechas por Méndez, el equipo se mantuvo en esa rotación con Solé al saque hasta encaminar el parcial, 25-18.

Argentina mantuvo los cambios y sostuvo el punto a punto también en el tercer parcial. Finlandia se encontró nuevamente al frente producto de algunas imprecisiones nacionales y fue nuevamente momento de mover el banco (15-20). A pesar de los intentos de la Selección, esta vez los fineses no bajaron el ritmo y lograron descontar en el marcador, 21-25.

Los europeos volvieron a ponerse al frente en el cuarto, y aunque las cosas fueron más parejas, a los de Méndez les costó encontrarse con su mejor versión. Poglajen y Lima estuvieron al frente de la ofensiva, pero el bloqueo finés se mostró firme en el 17-15 e hizo falta un ace de Conte para lograr el empate en 21. Allí, en un punto a punto cerrado, fue finalmente una paralela del punta la que definió el juego 26-24.

En detalle

10  Puntos de ataque sumó Bruno Lima, además de 2 de bloqueo y 1 de saque, con un total de 13 tantos que le erigió como máximo anotador del equipo.

> Cómo van los otros clasificatorios

La FIVB por primera vez desarrolla sus clasificatorios olímpicos en una tanda de torneos intercontinentales distribuidos en seis sedes simultáneas, por lo que hoy se conocerán a los seis primeros clasificados a Tokio 2020. Los ganadores de cada zona se unirán al anfitrión Japón, que ya aguarda por competencia en los Juegos Olímpicos. Luego habrá una segunda chance. Así, en el cuadrangular de Rusia, el líder por ahora es el local. En Bulgaria el puntero es Brasil; en Holanda el mejor es Estados Unidos; en Polonia lidera al anfitrión y en Italia manda Serbia (foto).