Experiencia de sobra. Mauricio "Chicho" Serna sentado y Oscar Córdoba junto al "Patrón" Bermúdez detrás, se permitieron una charla a pleno al mediodía de ayer. Casi pisando los 50 años, los tres cuentan con ardua trayectoria sobre sus hombros.

Para recordar sus mayores logros, hay que remitirse a casi 20 años atrás. Pero eso que los tres lograron valió lo necesario para quedar en la historia de uno de los grandes del fútbol argentino. Los colombianos Oscar Córdoba, Mauricio "Chicho" Serna y Jorge "Patrón" Bermúdez, que llegaron ayer a San Juan para el cierre de la II edición de la "Cumbre del Deporte" dialogaron con DIARIO DE CUYO sobre los valores que parecen haberse perdido en el mundo del fútbol. Además, contaron las claves del éxito que llevaron a ese Boca de Bianchi a ser multicampeón a fines de los "90 y principios del 2000, no se mostraron de acuerdo con el regreso de Tevez y se ilusionaron con el presente de los colombianos en el actual plantel de Guillermo Barros Schelotto.

Los tres distendidos en una de las salas del hotel Del Bono Park se focalizaron en el lema de la Cumbre que es "entrenando valores" y en eso el "Patrón" fue la palabra autorizada para analizar ya que fue capitán de ese Boca exitoso. "Los valores tienen que ver con la forma de pensar de cada uno, de poder dejar alguna enseñanza, alguna vivencia. Es importante que los chicos jóvenes que quieren vivir de esto se nutran de esos valores para crecer, son primordiales", comentó el exdefensor central que a sus 46 años se desempeña como periodista en ESPN.

Serna, expresó que esas cualidades o valores que ellos tenían como personas les llevó a cambiar la imagen que los argentinos tenían sobre los colombianos: "Nosotros más que potenciar los valores fuimos embajadores para nuestro país y teníamos como compromiso cambiar la imagen de Colombia. Para el mundo éramos narcotraficantes, pero nosotros con nuestra forma de ser, con nuestro profesionalismo, con nuestros valores y buenos resultados logramos cambiar esa imagen", contó "Chicho". Oscar Córdoba, el arquero a quien sus 47 años no le pasaron factura, coincidió con sus compañeros: "Demostramos ser personajes educados, respetuosos y trabajadores, pero no fue fácil. La gente no se da idea lo que le cuesta a un jugador extranjero caerle bien en la sociedad", aseguró.

El Patrón insistió en ese liderazgo en el cual él mismo llevó la bandera y que resultó clave para alzarse con los campeonatos. "Dios nos juntó en el momento justo. Fue como una magia. El liderazgo contiene muchas cosas pero lo más importantes es el compromiso por un objetivo en común", aseguró el excapitán.

Precisamente los tres coincidieron que hoy en la actualidad falta compromiso en algunos jugadores y es por eso que resulta difícil encontrar esos grandes líderes. "Hoy en día los muchachos llegan muy fácil a Boca y muy jóvenes. Piensan que Boca es un trampolín que los llevará a Europa. Bianchi a principio de año nos reunía en la mitad de la cancha y nos decía, "¿Cuántos títulos hay que ganar este año? y si decíamos tres, el nos decís "2 es el número, 1 es fracaso". Nosotros teníamos sentido de pertenencia que es quizás lo que falta hoy", expresó. "Chicho", por su parte, ironizó con que hoy se prioriza lo económico, algo que él mismo aprendió tras su partida a México: "Yo cambié mi felicidad por la plata, después me quedé triste y sin dinero (risas). Sí que me arrepiento", comentó el ex volante central. Y ahí recordando esa salida de los tres de ese equipo xeneize, el "Patrón" cargó contra Carlos Tevez, refiriendose al posible regreso del "Apache": "No me dolió que Tevez se haya ido, me dolió que quiera volver otra vez. Tevez es un gran jugador de fútbol y le dio mucho a Boca pero el hincha quería que Tevez se retirara con esa camiseta. Hubo una oferta económica y se fue de nuevo y ahora dice que vuelve otra vez. Yo digo que Boca no es un juego. El sentido de pertenencia no se negocia, es algo que se lleva por dentro", contó molesto.

Por último, los tres se ilusionaron con lo que Fabra, Pérez, Barrios y Cardona puedan aportarle al "Xeneize: "Hace rato que Boca necesitaba un aire colombiano, un aire campeón. Nuestro país venia creciendo en Copa Libertadores y necesitaba esto", comentó Córdoba y la charla terminó entre risas cuando se les consultó si ellos tres eran la cábala para que cualquier colombiano funcione en Boca, ahí "Chicho" ironizó: "Aunque sea por cábala que siempre nos tengan presentes" y el Patrón expresó: "En el vestuario quedó ese sabor a café, espero que lo aprovechen y les vaya bien".
 

Palabras mayores

MAURICIO SERNA - Ex volante de Boca Juniors

"Para llegar al éxito es importante la unión del grupo. En el año 2000 el plantel se pasó el 80% del año concentrado, entonces pasamos a ser como una familia. Hay líderes que no son tan buenos, pero está en el bien del grupo tirar para el mismo lado".

JORGE BERMÚDEZ - Ex defensor de Boca Juniors

"A pesar de los líderes que habían en ese plantel, Bianchi era clave. Era un tipo sabio, que tenía una idea coherente y que supo aprovechar el material humano que tuvo. Se levantaba todos los días pensando en trabajar para hacer realidad esos sueños".

OSCAR CÓRDOBA - Ex arquero de Boca Juniors

"Es la primera vez que vengo a San Juan, estoy conociendo esta linda región. Compartir esta charla con dos grandes amigos nos permite brindar cosas que nosotros vivimos y que la gente quizás no tiene idea cómo viven unos extranjeros".