La historia del deporte en general recordará que a principios del siglo un grupo de jóvenes jugadores pusieron a la Argentina en la cima del básquetbol mundial. Por su trayectoria en la NBA será, tal vez, el nombre de Emanuel Ginobili el que acuda primero a la memoria, pero muy cerca en la consideración, como lo hicieron en toda la cancha apoyando a su líder, resaltarán Andrés Nocioni, Fabricio Oberto y Luis Scola. Este último, por una cuestión de edad, mantiene vigente la llama de la Generación Dorada que ganó la medalla de plata en el Mundial de Indianapolis 2002 y la medalla olímpica en Atenas 2004.

Varios años después una Selección con muchos nombres nuevos llegará a San Juan para jugar un partido por las Eliminatorias al Mundial de China 2019. Y, el jueves 28 del corriente mes, Luis Scola liderará el plantel que enfrentará a Panamá en el estadio Aldo Cantoni.

El técnico del Seleccionado, Sergio Hernández, confirmó antenoche la nómina de 16 jugadores que afrontarán la llamada tercera "ventana" (última de la primera fase) que incluye un partido contra Uruguay que se jugará en Montevideo, tres días después (1 de julio).

Actualmente Scola es jugador libre. Tras diez años consecutivos en la NBA en julio del año pasado pasó al Shanxi Zhongyu de la Liga de China. "Luifa" y el resto han sido citados a una concentración en el Cenard que comenzará el lunes. De la nómina (ver aparte) hay cuatro jugadores que posiblemente no puedan integrarse al equipo durante ese periodo de prácticas: Facundo Campazzo (Real Madrid), Luca Vildoza y Patricio Garino (Baskonia), que ayer comenzaron a jugar la serie final de la Liga Endesa de España. Los vascos derrotaron al Madrid en su casa 94-90. El otro es Gabriel Deck, de San Lorenzo que está jugando y ganando 1-0 la serie final con San Martín de Corrientes (86-80). En ambos casos, de llegar al quinto encuentro este se jugaría el viernes 22, de junio.

 

>> Llegarán el lunes 25   

El seleccionado argentino de básquetbol concentrará hasta el lunes 25 en el Cenard, día en el que viajará a San Juan para preparar el partido contra los panameños. Según confió el entrenador Sergio Hernández en la página oficial que la CABB tiene en Internet, ya contaría con el plantel completo. Argentina, ya clasificado a la próxima fase del torneo, volverá a concentrar entre el 23 de julio y el 8 de agosto, para prepararse para la cuarta ventana, primera de la segunda fase. Y la concentración para la misma -también en Buenos Aires- iniciará el 3 de septiembre, siempre pensando en los partidos del 13/14 (visitante) y 16/17 (local). Para esa fase se arrastrarán los resultados de las fases iniciales y los rivales que se sumarán son Estados Unidos, Puerto Rico y México (Grupo E). Los tres primeros clasificarán directamente al Mundial de China y el cuarto podría hacerlo si supera en puntos al cuarto de la otra zona (Grupo F).