En el museo que tiene en su casa de Barcelona, repleto de camisetas que usó o le regalaron y premios que adquirió durante su inmensa trayectoria, Lionel Messi deberá hacerle espacio al único que le faltaba: The Best (El mejor), que lo otorga la FIFA desde hace cuatro temporadas. Se trata del galardón que brinda cada año el organismo mayor del fútbol y que hasta el 2015 lo hacía junto a la revista France Football con el reconocido "Balón de oro", de los cuales el rosarino tiene cinco en su colección personal.

En la gala realizada ayer en el Teatro La Scala, en Milán, el rosarino se quedó con el premio principal debido a lo hecho en la campaña pasada, imponiéndose en la votación con 46 puntos. Segundo se ubicó el jugador holandés del Liverpool, Virgil Van Dijk, quien alcanzó 38 puntos y cerró el podio su archirrival, el portugués Cristiano Rolando, actualmente en la Juventus, con 36 puntos y quien pegó el faltazo de manera sorpresiva a la entrega.

Esta vez Lionel se presentó en la premiación con un look muy formal con traje y corbata.

En cierta medida el triunfo del rosarino sorprendió. No tuvo una de sus mejores temporadas en la 2018-19 (sólo conquistó con el Barcelona el título de la Liga española) y terminó superando a Van Dijk, quien se llevó el premio mayor entregado por la UEFA al ser campeón de la Champions con el equipo inglés. Lo cierto es que Messi sumó en el torneo español su sexta Bota de oro por ser el goleador con 36 alaridos.

A diferencia de otras premiaciones, el capitán argentino estuvo acompañado no sólo por su esposa Antonella Roccuzzo, sino por dos de sus hijos, Thiago y Mateo. Ciro vio todo por televisión.

"Los premios individuales son hermosos, pero pondero más lo colectivo", dijo Messi.

"Es una noche especial para mí, tengo la suerte de tener sentada ahí a mi mujer y a dos de mis tres hijos. Es la primera vez que están acá. Son dos enamorados del fútbol y están enloquecidos de ver a los jugadores alrededor, con vergüenza", afirmó Messi al momento de tomar la palabra.

La gala contó con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien le entregó en la mano el reconocimiento al zurdo de 32 años. No fue el único galardón que sumó Messi ya que integró el equipo ideal de la temporada, formando en ese caso la ofensiva junto a Cristiano Ronaldo y el francés Kylian Mbappé.

Lionel, actualmente suspendido para jugar con la Selección argentina por su expulsión en la pasada Copa América, también debió dar su parecer. Lo hizo a través del voto para con los entrenadores y sus colegas futbolistas. En el primer aspecto, puso por arriba de todos a su "padre futbolístico", Pep Guardiola (Manchester City), segundo ubicó a su compatriota, Mauricio Pochettino (Totteenham) y tercero a Marcelo Gallardo (River). Dejó afuera a su propio DT en el Barcelona, Ernesto Valverde, y a su tocayo Scaloni en la selección albiceleste.

Entre los players, primero colocó a Mané (Liverpool), luego a Cristiano Ronaldo y cerró su elección con Frenkie De Jonk (por lo hecho en el Ajax y que ahora es compañero suyo).
 

>> Otros premiados

  • JURGEN KLOPP  -  Mejor entrenador

El alemán, que conquistó la Champions con el Liverpool, triunfó por delante de Pep Guardiola, del Manchester City, y del argentino Mauricio Pochettino, que llevó al Tottenham a la final de la Champions. "Gracias a mi fantástico club. Gracias a los dueños del club, que me dieron un gran equipo", afirmó.

  • DANIEL ZSORI   -  Mejor gol

El juvenil húngaro del Decebren, de apenas 18 años, se impuso a Lionel Messi y Juan Fernando Quintero, de River, en la votación final del premio "Puskas 2019". Lo hizo por su tanto en el tercer minuto de adicionado contra el Fenerbahce de la Liga turca, con una chilena extraordinaria que valió la victoria.

  • MEGAN RAPINOE  -  Mejor jugadora

La estadounidense hizo historia la pasada temporada al conquistar el Mundial con su país en suelo francés. En ese torneo fue elegida la mejor jugadora y máxima goleadora. Triunfó por delante de su compatriota Alex Morgan y de la inglesa Lucy Bronze. En su discurso, dio un fuerte mensaje contra la discriminación en el fútbol.

  • El reconocimiento al Loco

Hubo otro argentino que fue protagonista inesperado de la velada. Se trata de Marcelo Bielsa, quien fue condecorado con el premio al Fair Play por aquel gol que se dejó hacer su equipo, Leeds United, en la recta final del campeonato de Segunda División de Inglaterra.

La acción del Loco fue el 28 de abril pasado. El Leeds ganaba con un tanto marcado mientras un futbolista del Aston Villa pedía atención, pero el DT argentino dio la orden de dejarse empatar.

Aquella acción encontró tardíamente su premio. Pero Marcelo Bielsa no viajó a Milán. Quienes pasaron al frente en la ceremonia fueron un miembro inglés del cuerpo técnico y el capitán del equipo, Liam Cooper, quien aclaró que llegaba con un mensaje redactado especialmente por Bielsa. El entrenador, en ese monólogo, se refirió a que su deseo es que en el fútbol siempre haya gestos como ese y se refirió también a lo que aprendió en Newell"s "durante 20 años".