Ruidos de motores acelerando, una moto que avanza y camionetas que van y vienen en el paddock del Circuito San Juan Villicum; más allá los autos, motos, cuatriciclos y UTV que están en pleno proceso de puesta a punto para largar. El campamento del South American Rally Race luce a pleno pues todos sus protagonistas se encuentran en la provincia. Y es que hoy será la largada simbólica y mañana se disputará la primera etapa.

La primera edición del SARR, la carrera que vino a ocupar el lugar vacío que dejó el Dakar tras alejarse de Sudamérica, ya cuenta las horas y crece la expectativa. La competencia tiene 150 competidores de todos los países de esta parte del mundo y está conformada por 7 etapas. Con organización sanjuanina, el SARR ayer tuvo verificaciones administrativas y técnicas y por eso el lugar fue un hervidero de personas y máquinas.

Y será así hasta que los protagonistas empiecen a acelerar en exigentes terrenos de San Juan, La Rioja y Catamarca.

El playón detrás de boxes es donde se ubicaron los diferentes equipos, que llegaron de Colombia, Brasil, Ecuador, Chile o Paraguay. Allí, bajo gazebos, estuvieron trabajando los mecánicos e ingenieros sobre los vehículos, varios de los cuales estuvieron en la edición 2019 del Dakar y algunos el mes pasado en Arabia Saudita. Al vivac no le falta nada, pues incluso funciona un comedor.

El SARR muestra un gran trabajo de organización y resta el aporte de los pilotos a la hora de pisar el acelerador. Y para eso sólo resta un día.

Etapa extensa

514

kilómetros tiene la etapa más larga del SARR, el domingo, que unirá Valle Fértil con Chilecito. En total, la prueba tendrá 2.584 kilómetros en 7 parciales.

En 3 provincias

El South American Rally Race tendrá dos etapas íntegras en San Juan (mañana y el sábado) y el domingo irá de Valle Fértil a La Rioja. De Chilecito unirá luego Fiambalá, en Catamarca. Y terminará en Santa María.

Hoy, shakedown y largada simbólica

El South American Rally Race empezará hoy con las emociones fuertes. Por un lado, a las 11 se disputará el shakedown, que es una prueba técnica para terminar de poner a punto los autos. Será entre la vera de ruta 40, a la altura Campo Fuera, y el puente del dique Abalos, en Albardón, por un huella. El público podrá acercarse al lugar y ver los autos de cerca; a la vez que adentrándose unos metros también tendrá la chance de observarlos en plena aceleración.

Luego, desde las 20 y frente al estadio Aldo Cantoni, se hará la largada simbólica en una rampa que será montada justo en la esquina de Urquiza y San Luis. Uno a uno irán pasando los protagonistas de la prueba, entre juegos de luces, música y motores rugiendo.

La primera etapa se llevará a cabo mañana desde muy temprano en un rulo que partirá y llegará a Albardón y que pasará por Mogna y El Salado, con un total de 332 kilómetros.