Después de muchas capacitaciones y pruebas de campo en encuentros amistosos, al árbitro sanjuanino Emanuel Ejarque le llegará el ansiado debut en la cabina de VAR (Asistencia al Árbitro por Video). Será este lunes, en el encuentro que cerrará la quinta fecha de la Liga Profesional de Primera División y que disputarán Atlético Tucumán y Godoy Cruz. En esta ocasión, Ejarque sereá AVAR, es decir asistente del árbitro VAR que será Hernán Mastrángelo. 

"Tengo una felicidad enorme porque es un debut que todo árbitro espera. Venimos haciendo capacitaciones desde que el VAR desembarcó en nuestro país y desde la pandemia que venía esperando este momento. Si bien ya me tocó estar en partidos amistosos el de este lunes será el primer encuentro oficial y se disfruta al máximo, esperemos que salga todo bien", expresó el juez sanjuanino que es, hoy por hoy, el árbitro sanjuanino mejor posicionado a nivel AFA. Ejarque estará en el VOR (por su sigla en inglés, Cabina de Operación de Video) que está ubicada en el predio de Ezeiza y desde allí se comunicarán con Nasareno Arasa, el árbitro que comandará las acciones en el "Estadio Monumental José Fierro" en Tucumán. 

¿Qué exige ser árbitro de VAR? Según Ejarque el rol cambia y pasa de ser una presión física a una psicológica. Es que exige una concentración al 100% y una atención pormenorizada a cada jugada que suceda en el encuentro. 

Será un fin de semana intenso para Ejarque, que el domingo será el árbitro principal en el encuentro que por la 21ra fecha de la Primera Nacional disputarán Agropecuario y Santamarina de Tandil. El sanjuanino estará viajando a Carlos Casares para dirigir ese encuentro y apenas terminado deberá "cambiar el chip" para partir rumbo a Ezeiza donde el lunes hará su debut en VAR.