Hoy se iniciará la 75ta. edición del Critérium de Dauphiné, competencia de ocho etapas que transitará algunos de los puertos más importantes que tiene el Tour de Francia, hermano mayor que se disputa un mes después. Desde hace unos años, a esta parte, es la carrera elegida por todos aquellos que participarán en la 'Ronda Gala', para ir midiendo las fuerzas de los rivales, y probar sus propias fuerzas con respecto a un terreno impiadoso que pone sus energías a prueba durante 21 días.

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) es quien se apunta como el máximo candidato a quedarse con esta competencia, ante la ausencia de quien será su adversario, teóricamente, más duro en el Tour, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) aún en proceso de recuperación, de una lesión sufrida en la muñeca de su mano derecha en oportunidad de correr Lieja- Bastogne- Lieja.

Entre los corredores que buscarán complicar el triunfo del ciclista nórdico, se encuentran, los españoles, Enric Mas (Movistar), Mikel Landa (Bahrain Victorius) y Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) y los colombianos Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal, también del INEOS, británico.

Serán ocho etapas, en las que se recorrerá un total de 1207 kilómetros donde predomina la montaña con cuatro finales en alto, y que además incluye una contrarreloj de 31 a mitad de semana. La etapa reina será la penúltima que termina en La Croix-de-Fer, con 4.000 metros de desnivel en 148 kilómetros.