Ayer se iniciaron las actividades oficiales de los Campeonatos Panamericanos de Ruta en Panamá. Con el desarrolló del congreso técnico para ratificar inscripciones y elaborar el orden de largada de las pruebas contrarreloj que disputarán hoy las damas elite, y los varones y damas juniors.

La mayoría de las delegaciones, incluida la Argentina, tomaron contacto ayer con la Carretera Gonzalillo - Pedregal, vía Panamá Norte, donde se concentrarán todas las competencias.

Según confió ayer el entrenador Omar Contreras a DIARIO DE CUYO DIGITAL, Argentina va con muchas pretensiones. "Tenemos expectativas en pelear por las medallas en las distintas competencias".

La competencia contrarreloj para las damas, que se disputará sobre dos giros al circuito, tendrá 25,8 kilómetros de extensión, y de la misma participarán la campeona y subcampeona argentina, la salteña Fernanda Yapura, y la chubutense, Fiorella Malaspina. Las pedalistas colombianas y cubanas, surgen como las candidatas para hoy.

Fernanda Yapura y Fiorella Malaspina, campeona y subcampeona argentina correrán la crono de hoy.

La carrera para las damas elite, están previstas para las 11.30 de Panamá (13.30, hora Argentina). En tanto que los varones, sub23 y elite, correrán mañana, desde las 9.00 y 11.00 (11.00 y 13.00, de nuestro país). Allí participarían (falta confirmación oficial) Leonardo Cobarrubia y Juan Pablo Dotti, entre los mayores, y Mateo Kalejman, subcampeón nacional sub-23.

Con la confirmación que participará de la prueba de ruta del próximo domingo Nicolás Tivani, quien viene de conseguir anteayer el segundo puesto en el Giro de Reggio Calabria (2.1), por el seleccionado nacional; las otras federaciones hicieron públicos sus equipos, y entre los pedalistas destacados pueden citarse al ganador de la Vuelta a San Juan, Miguel Ángel "Superman" López y Álvaro Hodeg, entre los colombianos; y entre los uruguayos se encuentran Roderyck Asconeguy, el mejor "charrúa" de la Vuelta a su país, que recientemente ganó el cordobés Jorge Giacinti y el joven Eric Fagúndez, que está corriendo en Europa.