La fecha 8 de la Copa Liga Profesional comenzará con la novedad del desembarco del VAR en el fútbol argentino. Con lineamientos precisos y árbitros definidos para estas primeras jornadas, el fútbol argentino dará inicio a una nueva era con la asistencia arbitral por video. La primera prueba oficial será esta noche, desde las 21,30 horas en el Cementerio de los elefantes en Santa Fe, con el partido entre Colón y Aldosivi desde las 21,30 horas. Nicolás Lamolina será el árbitro en el césped, asistido por Facundo Rodríguez y Lucas Germanotta. El árbitro del VAR será en esta ocasión Mauro Vigliano, mientras que el AVAR (asistente del VAR) será Diego Verlotta.

A continuación, los detalles de la infraestructura que se empleará para aplicar el sistema.

Si bien los árbitros tendrán las famosas pantallas al costado del campo de juego para chequear las jugadas que sean necesarias, lo cierto es que toda la actividad de análisis se llevará a cabo en el Predio de Ezeiza de AFA, lugar en el que estarán emplazadas las Salas VOR (en castellano, "Salas de Operaciones de Video"). Estas siete salas serán los lugares en los que los árbitros analizarán las jugadas pertinentes y realizarán las recomendaciones necesarias a los árbitros en el campo de juego.

Por los costos económicos, el VAR por ahora sólo se usará en la Primera División.

Las Salas VOR estarán ubicadas en el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral, construido específicamente para la aplicación del VAR en el fútbol argentino y localizado en el Predio de AFA en Ezeiza. Se trata de un edificio especial de nada menos que 1.200m2. La distancia justamente con los estadios es un motivo de inquietud para el buen funcionamiento del VAR teniendo en cuenta la conectividad que pueda haber o los factores climáticos en el momento del partido.

Los árbitros designados para esta fecha histórica son: viernes 16.30, Gimnasia-Talleres, Fernando Echenique; 19, Central Córdoba-Huracán, Facundo Tello; 19, Patronato-Unión, Fernando Espinoza; 21.30, Barracas-Independiente, Pablo Echavarría; 21.30, Banfield-Argentinos, Nazareno Arasa; sábado 14, Racing-Sarmiento, Fernando Rapallini; 16.30, Godoy Cruz-Estudiantes, Yael Falcón; 16.30, Vélez-Lanus, Andrés Merlos; 19, Defensa y Justicia-River, Patricio Loustau; 21.30, Boca-Arsenal, Silvio Trucco; domingo 16.30, San Lorenzo-Atlético Tucumán, Darío Herrera; 19, Newell"s-Platense, Pablo Dóvalo; 21.30, Tigre-Rosario Central, Ariel Penel.

La empresa Reftel SA y la compañía belga Simply Live ganaron de manera conjunta la licitación como proveedoras del soporte técnico del VAR. Estos equipos fueron comprados a principios de 2019 por 1.500.000 dólares. Es que según dijo en su momento el sanjuanino que preside la AFA, Claudio Tapia, la idea era ponerlo en funcionamiento ese año, algo que se postergó. La utilización de las imágenes se hará directamente de las que surjan de la transmisión televisiva.

El gasto que demandará la herramienta no es nada menor. Según el mismo informe, la aplicación del VAR con todo lo necesario entre equipamiento tecnológico y personal para gestionarlo demandará unos 500 mil pesos por partido. Teniendo en cuenta que hay nada menos que 28 equipos en la Primera División, serán 14 encuentros por fecha, es decir 7 millones de pesos en cada fin de semana o fecha entre semana. El cálculo es que habrá unas 50 fechas entre esta Copa de la Liga y el próximo torneo, que deberá terminar a tiempo antes del Mundial de Qatar, por lo que el valor final se acercaría a los 350 millones de pesos. Y eso sin contar los jueces extra que se necesitarán pagar para que operen en el VOR.


 

Destacado:Cuándo entra en acción


1) En situaciones clave y decisivas: goles, situaciones de penal, tarjetas rojas (directas), errores de identificación y graves incidentes que pasen desapercibidos.

2) El árbitro tomará una decisión y solamente se cambiará si la revisión demuestra un error claro y obvio.

3) Los árbitros asistentes de video (VAR) son miembros del equipo arbitral.

4) Solamente el árbitro puede iniciar una revisión; los VAR y los otros miembros del equipo arbitral pueden recomendar una revisión.

5) El árbitro debe permanecer "visible" durante el proceso de revisión para garantizar la transparencia.

6) La decisión final siempre la tomará el árbitro.

7) No existe presión para agilizar una revisión: la precisión es más importante que la rapidez.

8) No se anulará un partido por motivo del funcionamiento incorrecto de la tecnología de VAR, ni por decisión(es) incorrecta(s) relativas al VAR (ya que el VAR es un miembro del equipo arbitral), ni por una decisión de no revisar un incidente.

9) Las competiciones deben utilizar íntegramente el protocolo VAR de la IFAB.