Llamativo. Las bicis, que simularon ir a la par de los ciclistas, llamaron la atención de todos en el ingreso a Angaco. Todo el departamento salió a las calles para vivir una gran fiesta.


En Angaco el ciclismo siempre fue uno de los deportes más fuertes. Ayer, todo el departamento vivió su fiesta con el paso de la cuarta etapa de la Vuelta a San Juan recorriendo sus calles. Pero quienes armaron su fiesta propia fueron los integrantes de la Agrupación de cicloturismo “Deporte y Salud” que montaron altavoces, micrófonos, colgaron carteles y mostraron bicicletas gigantes de telgopor que llamaron la atención al pelotón donde transitaban las estrellas como Nibali, Boonen y Gaviria. 


La agrupación cuenta con treinta ciclistas, en su mayoría veteranos exciclistas, que decidieron formar un grupo de entrenamiento solo como hobby y sin ningún tipo de intención en competir. “Lo que pasa es que cuando empezás a competir no lo disfrutás porque pensás en ganar nada más y acá lo importante es salir a pedalear con amigos y pasarla bien”, contó Luis Barón el presidente de la fundación que espera por su Personería Jurídica tras 13 años de existencia.


Ayer vivieron la etapa como una fiesta. Diseñaron bicis de telgopor realizadas por Juan Martínez, un artesano del departamento. Almorzaron juntos en la puerta de la sede y animaron la previa de la competencia tomando la transmisión de las radios por altavoces y animando permanentemente a los vecinos. “¿Quién se iba a imaginar alguna vez que en la puerta de nuestra sede pasaría el pelotón con las estrellas que vemos por la tele? Es un sueño todo esto”, contó Barón.

A la altura de los grandes eventos

La Vuelta a San Juan Internacional debía estar a la altura de las circunstancias y para eso la organización no esquivó ningún detalle. La empresa sanjuanina “Adventure Pro” se encarga de montar los arcos gigantes y vallados que indican metas sprinter, montaña e indicar también cuando entran en los últimos 25, 10, 5, 3 y 1 kilómetro para la meta. Además se colocan “flaybanners”, que son los coloridos banderines montados al costado de los vallados. En todo ese operativo trabajan 55 personas, un camión, una combi y dos camionetas para el traslado de todo. Según contó Mauro Ayesa, al frente de Adventure, el montaje arranca a las 10 de la mañana y finaliza pasadas las 11 de la noche. 
 

HOY, ETAPA REINA

El Colorado, expectante


Siempre cada año es una de las etapas más esperadas por ser la única de altura, donde los ciclistas se esfuerzan al máximo. La etapa al Colorado es la más esperada en esta Vuelta por todo el mundo que está expectante por ver a los escaladores europeos en acción, algo no habitual por estas latitudes. La prueba partirá a las 9 desde el cruce de calle Mendoza y Neuquén y desde allí irán al Oeste sanjuanino para después sí ascender al Colorado (ver infografía en página 37).
Es tanta la expectativa por esta etapa que la Secretaría de Deportes dispuso varios colectivos para llevar a 400 personas de manera gratuita.