Se acerca. La UNSJ será anfitriona de uno de los torneos de pretemporada más importantes de la región. Llegarán casi 300 personas de diferentes provincias.

El Torneo de Verano de hockey sobre césped de la U va tomando forma y ya entró en cuenta regresiva. La competencia se disputará entre el 15 y 18 de febrero y lo organizará la Universidad Nacional de San Juan, como parte del trabajo de pretemporada para sus planteles de la máxima categoría. Se trata de un certamen que ha ganado su prestigio y que se ha vuelto importante para los clubes por el nivel de competencia y la calidad de sus integrantes, además de que lo afrontan planteles de Primera.

En total este año serán 16 equipos de diferentes provincias, además de los locales, que jugarán en ambas ramas. Toda la actividad se concentrará en El Palomar.

El reducido, que el año pasado se enmarcó en las celebraciones por la Fiesta del Sol y fue ganado por Las Patitas, constará del juego en paralelo de mujeres y hombres, en un ritmo intenso de partidos durante cuatro jornadas consecutivas.

La UNSJ afrontará el torneo con tres equipos y serán los únicos representantes de San Juan: dos serán en Damas y uno en Caballeros.

Entre las chicas, además de UNSJ A y B, estarán Murialdo y Marista de San Rafael (los dos mejores de la temporada pasada en Mendoza), junto a La Salle, Universitario y Córdoba Athletic, todos de la provincia de Córdoba; Marabunta, de Río Negro; Jockey Club, de Tucumán; y Ducilo, de Buenos Aires.

Entre los varones, el conjunto anfitrión recibirá a La Salle; Córdoba Atlethic; Marista, de San Rafael, Mendoza; Ducilo y San Martín, de Tucumán.

En total, el campeonato estará conformado por 16 equipos de 10 clubes; a la vez que los visitantes llegarán de cinco diferentes provincias. Hubo interés de más clubes de afuera para ser parte de la competición, pero por cuestiones de cupo no pudieron ser aceptados, pues ya hay casi 300 deportistas y cuerpos técnicos registrados.

Los equipos sanjuaninos, que tienen a Walter Conna como head coach en las Patitas y a Rubén Díaz como entrenador de los varones, ya comenzaron con sus trabajos de pretemporada y la organización del Torneo de Verano es una gran oportunidad para empezar a ponerse a punto.


Las Leonas, ante las campeonas olímpicas


Las Leonas, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, se trasladó ayer a Rosario para enfrentar a Inglaterra, último campeón olímpico, en una serie de test matches a disputarse en el Estadio Mundialista "Luciana Aymar".

El conjunto dirigido por Agustín Corradini ya disputó una serie de amistosos contra su par belga en el Cenard, con un saldo de tres triunfos y tres empates. Ahora, el próximo compromiso será enfrentar a Inglaterra, último campeón olímpico y número dos del ranking FIH. Y es por ello que ayer por la tarde se embarcaron a Rosario para afrontar dicho objetivo.

Los test matches ante las europeas se llevarán a cabo en una ciudad que les sienta bien a las Leonas, ya que Rosario las vio campeonas mundiales en 2010, ganadoras del Trofeo de Campeones en 2012 y coronarse en la Liga Mundial en 2015. Los partidos están programados para los días 10, 11, 16 y 17 de febrero

Por su parte, según anunció la Confederación Argentina de Hockey, los encuentros a desarrollarse 16 y 17 de febrero tendrán transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la confederación.