Con una serie positiva que sirvió para encarrilar en el momento exacto el proceso que encaró Alfredo Grelak, San Martín empezará a bajarle el telón a este 2019 más que ajetreado cuando hoy cierre la temporada recibiendo a Alvarado de Mar del Plata por la fecha 15 de la Zona A de la Primera Nacional. El plus de estar ya adentro de la próxima edición de la Copa Argentina y la necesidad de terminar el semestre con otra victoria ante su gente son los movilizadores verdinegros que vivieron un año más intenso. Primero con el descenso de la Superliga, después regresando a la Primera Nacional con un paso fallido de Forestello hasta llegar a esta calma que Grelak consiguió en base a buenos resultados. Quedó lejos ya ese comienzo en falso con derrotas ante Estudiantes de Buenos Aires y Temperley. Ahora, San Martín se acomodó en el certamen, metió varios partidos de local y también sumó mucho como visitante. Todo eso lo llevó a ser respetado en la Zona A y a pensar en un 2020 con protagonismo en la pelea por el ascenso.

San Martín volverá para la pretemporada el próximo 3 de enero y el trabajo será en San Juan.

En lo futbolístico, Grelak probó y probó hasta llegar a encontrar el sistema y los nombres. Hoy, la versión de cuatro defensores, dos volantes de contención, tres volantes de llegada y un punta ya sale de memoria. En los nombres y apellidos, todo parece estar resuelto más allá de que el entrenador Verdinegro pruebe con alternar a Martín Bravo y a Marcos Gelabert como volante más adelantado, dándole más oportunidades a Humberto Osorio como único punta. Por ahí pasan las variantes porque el resto sale repetido con Ardente en el arco; Prósperi, Mattia, Monteseirín y Escobar en la defensa; la contención de Jérez Silva y Marcos Fernández en el medio y la potencia de Ramírez y Giménez por los costados para llegar a posiciones de ataque.

Alvarado de Mar del Plata viene de ganarle a Estudiantes de Caseros, remontando dos veces un marcador adverso y está en la octava posición de la zona, a 4 puntos de San Martín. Juan Pablo Pumpido, su entrenador, tiene casi todo decidido y la única duda pasa por la dupla de atacantes. El resto, igual con la misión de meterse en la Copa Argentina 2020. Un rival complejo para San Martín en este cierre de año en San Juan.

 

 

> El resto de la jornada

Atlanta (28) visitará a Platense (25) con el objetivo de ser único puntero de la zona A antes del receso veraniego y San Martín de Tucumán (31) jugará en Mendoza frente al local Gimnasia y Esgrima (17) para tratar de ubicarse como líder de la zona B, en los partidos más destacados de la fecha 15 de la Primera Nacional. El programa es el siguiente: Zona A: Platense-Atlanta (21.10 por TyC Sports). Mitre (Santiago del Estero)-Independiente Rivadavia (Mendoza) (21.30).

Zona B: Santamarina (Tandil)-Villa Dálmine (20.30).

Atlético Rafaela-Chacarita (21.00) Mario Ejarque.

Quilmes-Brown de Adrogué (21.00) Julio Barraza.

Gimnasia y Esgrima (Mendoza)-San Martín de Tucumán (21.30) Adrián Franklin.