Nasif Estéfano, al comando de un Ford, es el último ganador del TC en San Juan. La última carrera que la categoría disputó en San Juan fue el 9 de abril de 1973 y fue especial pues unía San Juan y Calingasta, ascendiendo y descendiendo por el Tambolar y en un verdadero reto al precipicio que había en la vieja ruta 12. Precisamente se denominó Desafío a la Cordillera y aquella fue la segunda y última edición.

La prueba del 9 de abril se largó a las 10 desde Zonda, donde estaba el parque cerrado, en una primera etapa que fue por la ruta 12 y llegó hasta la estación de servicio en la entrada a Calingasta. A las 13,15 y desde Calingasta todos los pilotos largaron la segunda etapa hasta Zonda.

La primera etapa la ganó Carlos Marinkovic, mientras que la segunda fue para Estéfano, que por acumulación de tiempo se adjudicó la clasificación general. A su vez, hubo un representante sanjuanino, Juan Jesús Fernández, quien participó con un Dodge 1500. Fernández no pudo culminar, pues se quedó sin frenos a la altura del km 75 de la primera etapa y debió abandonar.

Esa fue la última vez del TC en la provincia, pero para una carrera en un autódromo de San Juan hay que remontarse a 1968, al Zonda. El ganador fue el sanjuanino Eduardo Copello, con una Liebre MK2, a la vez que la carrera se denominó “100 Millas YPF de Turismo Carretera Fórmula B”. Fue organizada por la ASV para celebrar el primer aniversario del autódromo El Zonda, que había sido inaugurado el 8 de octubre de 1967.

Por entonces se corrían dos series de 25 vueltas cada una. Luego se sumaban los tiempos y el ganador era el que menos tiempo acumulaba.

 

 

Copello ganó de punta a punta la primera serie con 35m22s8/10 y en la segunda batería quedó tercero (el vencedor fue Gastón Perkins), con 36m26s0/10, para un acumulado de 1h11m48s8/10 que le permitió ganar la clasificación general. La ASV por entonces dispuso de $2.000.000 para lo que entonces se denominaba prima, que eran los premios para los mejores 10 pilotos.

En tanto, a los largo de los 81 años del TC participaron siete sanjuaninos. Julio Devoto, que competía con el seudónimo Ampacama, Eduardo Copello, Juan Fernández, Henry Martín, Fabrizio Benedetti, Fabián Flaqué y Della Motta. De ellos, Ampacama, Copello y Henry fueron los que suman al menos una victoria en TC. A su vez, Copello es el único en haber ganado títulos en la categoría, en el 67 y 69; a la vez que Benedetti fue campeón del TC Pista en 1999.